Google Maps crea herramientas para combatir las estafas en la aplicación

Un informe de Wall Street Journal señala hay empresas que crean perfiles fraudulentos de sus competidores con números y datos de contacto que no son reales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un informe del medio internacional Wall Street Journal señala que millones de negocios y locales que se muestran en Google Maps son falsos.

De acuerdo con el reporte, hay empresas que crean perfiles fraudulentos de sus competidores con números y datos de contacto que no son reales. Además muchos de los sitios que son publicados allí ofrecen servicios que al final terminan siendo una estafa.

Según la noticia del Wall Street Journal, 11 millones de empresas ofrecen servicios y son ficticias, lo que presenta una serie de riesgos para las personas que usan la aplicación.

El periódico estadounidense reveló una serie de casos en que los usuarios buscaron servicios urgentes en la aplicación. Por ejemplo, centros de atención de urgencias, pero terminaron en lugares vacíos o donde no estaba el local cercano y recomendado por la app.

Ante la investigación, Google respondió al medio estadounidense en un comunicado en su blog oficial, y señaló que a pesar de que los perfiles fraudulentos son un pequeño porcentaje del total de negocios que se publican, la compañía lleva años enfrentando esta problemática.

Según la empresa, se han añadido más de 200 millones de lugares a Google Maps y cada mes se logran realizar más de nueve mil millones de contactos entre empresas y usuarios.

“Recibimos millones de contribuciones cada día (como nuevos perfiles de negocios, revisiones, calificaciones de estrellas y más) y la gran mayoría de estas contribuciones son útiles y precisas”, dice el comunicado publicado en el blog oficial.

No obstante, como cualquier persona puede editar, contribuir y crear información de los sitios, Google afirma que los estafadores de negocios se aprovechan de los listados locales para obtener ganancias.

“Hacen cosas como cobrar a los dueños de negocios por servicios que son gratuitos, defraudar a los clientes haciéndose pasar por negocios reales”, dijo Google.

La compañía aclaró que ha implementado políticas estrictas y ha creado herramientas para combatir estas estafas utilizando una variedad de sistemas manuales y automatizados que están en constante evolución. Sin embargo, no compartieron muchos detalles sobre estos esfuerzos para no revelar sus estrategias a los criminales que cometen los engaños.

Google también informó que en 2018 eliminó más de tres millones de perfiles de negocios falsos, de los cuales más del 90 por ciento fueron borrados antes de que un usuario pudiera siquiera ver el perfil. Más de 250.000 de los perfiles eliminados fueron reportados por los usuarios.

Para ayudar a fomentar un ecosistema saludable, el gigante de las búsquedas también está donando fondos para la resolución de litigios contra malos actores a organizaciones que educan a las empresas y a los consumidores sobre el fraude.

“No podemos compartir demasiados detalles sobre estos esfuerzos sin correr el riesgo de ayudar realmente a los estafadores a encontrar nuevas formas de mejorar nuestros sistemas, lo que anula el propósito de todo el trabajo que hacemos”, indicaron.

Google recordó que las personas pueden marcar los perfiles de negocios individuales para su eliminación en caso de que tengan conocimiento de una posible estafa. Esos informes se utilizan para investigar el contenido y retirarlo si se descubre que infringe sus políticas. Para reportar un negocio vaya al menú principal ubicado al costado superior izquierdo y elija la opción ‘Enviar comentario’.