En seis de los 12 meses del año pasado, el fútbol fue el detonante de las conversaciones de los costarricenses, en las plataformas sociales Twitter y Facebook.
La llegada de la Selección Nacional al puesto número 13 de Fifa en febrero; el Mundial Femenino de Fútbol en el mes de junio; la polémica con la Copa Oro en el mes de julio.Además del altercado que tuvo Paulo César Wanchope en agosto y su renuncia como entrenador de la Selección Mayor figuran en la lista de temas más comentados. Además de la noticia de que el costarricense Keylor Navas rompió récord con el Real Madrid en setiembre pasado, y el paso a cuartos de final de la Selección Sub 17, en octubre.
Esta información se desprende del estudio de conversación digital creado por PN Data Intelligence, la unidad de inteligencia de datos de la firma de comunicación CAC Porter Novelli.
Para entender cuáles fueron los temas que capturaron el interés de los ticos, los responsables del estudio se enfocaron en analizar las plataformas digitales de los principales medios de comunicación del país, entre ellos: foros, blogs, tuits, noticias, publicaciones e interacciones en Facebook.
Israel Tejada, director digital en Porter Novelli aseguró que en el país hay tres tipos de temáticas que con frecuencia son tema de conversación, principalmente en Twitter. Estos son: gobierno, fútbol y sucesos.
La importancia que los costarricenses dan a este último rubro se refleja por ejemplo en que la muerte del joven Gerardo Cruz, (apuñalado días después de publicar una denuncia en línea, contra un supuesto acosador) fue el hecho más sobresaliente en redes sociales, durante el mes de noviembre.
"Esto fue un tema de 'yo me identifico' con valores sociales", apuntó Tejada.
El director digital de Porter Novelli manifestó que hay una tendencia a nivel global, que dice que la gente cada vez quiere aportar más de manera positiva a la sociedad, pero no encuentran cómo hacerlo. Entonces, "cuando aparecen estos fenómenos sociales sencillamente me monto a la ola, porque en el fondo me voy a sentir bien conmigo mismo, pues estoy haciendo algo que tiene una repercusión en la sociedad.
En lo digital esto se magnifica al tocar una fibra emocional, las interacciones se disparan", comentó Tejada.
Otros acontecimientos detonantes de las conversaciones en redes sociales durante el año pasado fueron el naufragio del Catamarán, en enero; la erupción del Volcán Turrialba en marzo; el accidente en la ruta 27, en abril. Además de la llegada de los primeros sextillizos costarricenses en mayo; y el fallo de la Corte de la Haya, que reconocía a Costa Rica su soberanía sobre la Isla Calero, en diciembre de 2015.