6 julio

Santiago, Chile. Los problemas de servicio que registró Facebook el pasado miércoles dejaron expuestos los mecanismos automáticos que la red social usa para analizar y clasificar las imágenes de sus usuarios.

En lugar de fotos, durante varias horas la red mostró el icono de imagen junto a un texto que daba cuenta de las categorías detectadas en ellas.

Entre estas estaban la cantidad de personas en una foto, aspectos de su físico (como si tenían barba) o de su vestuario (si llevan pantalones cortos).

La Inteligencia Artificial (IA) de Facebook logra identificar aspectos más allá de las personas, como flores o zapatos, así como elementos del paisaje, como nubes.

El sistema también logra reconocer si la fotografía es de interiores, exteriores o nocturna, y logra detectar la presencia de comidas, un deporte en particular o medios de transportes.

Según datos de la compañía, las herramientas de IA que analizan fotos se usan desde el 2016 para reproducir información en voz alta a personas ciegas. GDA/El Mercurio/Chile