Francesca Chinchilla. 29 junio
El trayecto es sugerido habitualmente por la aplicación.
El trayecto es sugerido habitualmente por la aplicación.

Cerca de 100 vehículos quedaron atascados en un barrial, luego de seguir una ruta sugerida por la aplicación Google Maps y que aseguraba una ruta en la mitad de tiempo de lo normal, en Denver, Estados Unidos.

En esta ocasión, la tecnología no fue el mejor aliado de los conductores, quienes el pasado domingo 23 de junio siguieron las instrucciones de su celular y terminaron en una prensa que no tenía salida, debido a que los automóviles no podían avanzar.

En el centro oeste de Estados Unidos, en la carretera Peña Boulevard, que conecta la ciudad de Denver con el aeropuerto, quienes conducían tomaron un atajo para llegar más rápido al destino. Un accidente en la carretera causó que Google Maps propusiera el desvío alternativo.

Aunque era demasiado bueno para ser cierto, el atajo disminuía casi 30 minutos de recorrido, por los choferes tomaron la ruta y el ‘fallo del sistema de navegación’ causó que nunca llegaran a su destino.

Según explicó la cadena internacional CNN, la mala condición de la carretera provocó que los carros se quedaran atrapados en medio de la nada y todos los que seguían la indicación de la aplicación fueron provocando una enorme presa de más de 100 vehículos.

“Pensé 'quizás haya un atajo' y lo puse en Google Maps, y me dio un desvío que iba a tardar la mitad de tiempo. El trayecto era de 43 minutos inicialmente, y en lugar de eso iban a ser 23, así que tomé la salida y me dirigí a donde me dijeron”, comentó Connie Monsees, una de las afectadas a CNN.

Dozens of drivers stuck in the mud after GPS sends them into empty field

An epic GPS fail after dozens of drivers trying to avoid an accident detoured to a dirt road where they promptly got stuck in the mud. Dozens of drivers are still reeling after a routine trip to the airport took an unexpected turn. While driving to the Denver International Airport, drivers like Connie Monsees took to their devices, hoping apps like Google Maps would help shave some time. However, after trying to navigate around a nearby accident, the detour led hoards of cars down the wrong path. An isolated, narrow, muddy path. “I thought was well there are all these other cars in front of me so it must be ok. So I just continued,” Connie Monsees said. The private road, slick with mud from the weekend’s bad weather, with no room to turn. It’s a matter of people not knowing how to read a map and people relying blindly on their technology 2CNY NEWS Denver’s traffic reporter says this is a teachable moment. You are driving, Google Maps is not driving. Google Maps is not perfect. You need to know where you are going.

Posted by Two Cats Video Production on Wednesday, June 26, 2019

Connie se dirigía a recoger a su esposo, quien venía de un viaje. Ella precisó que no dudó de la ruta porque varios vehículos iban en el mismo sentido, así que supuso que era un atajo muy conocido y utilizado.

Ante el altercado, Google Maps emitió un comunicado donde manifestó que la aplicación, cuando sugiere rutas, no precisa en las condiciones del clima.

“Tenemos en cuenta muchos factores al determinar las rutas, incluido el tamaño de la carretera y que la ruta sea lo más recta posible. Aunque siempre trabajamos para proporcionar las mejores direcciones, pueden surgir problemas debido a circunstancias imprevistas como el clima. Alentamos a todos los conductores a que sigan las leyes locales, permanezcan atentos y utilicen su mejor criterio mientras conducen", explica el comunicado.

¿Qué hacer para no perderse con Google Maps?
Un accidente causó que Google Maps propusiera el desvío.
Un accidente causó que Google Maps propusiera el desvío.

Si en alguna ocasión usted se ha perdido con la aplicación, tome en cuenta que hay ciertos factores que pueden ayudar en el uso óptimo de este sistema.

-- Luego de iniciar una ruta en la aplicación, respete las normas de tránsito y no se traiga de la carretera, ya que esto puede causar que vaya en la dirección incorrecta.

--Tome en cuenta que hay vías que pueden estar sufriendo modificaciones o las condiciones del clima puede convertirse en su peor enemigo.

-- Por lo general, aunque estas aplicaciones casi no se equivocan, vaya atento y baje el volumen de la radio para que pueda comprender la forma de expresarse de la ‘voz’ del navegador.

-- También, existen ciudades con el mismo nombre, por lo que debe estar atento a la cantidad de kilómetros que la aplicación le marca y así asegurarse de que el destino sea el correcto en el app.