25 marzo, 2011
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Google puede ser muy bueno, por ejemplo, para encontrar la página del Banco Central de Costa Rica, si usted no conoce cuál es la dirección exacta.

En esa página, usted debe buscar la sección de la web que presenta el precio de compra y venta del dólar en los bancos, cooperativas y financieras del país.

Pero ¿qué tal contar con un buscador que le ofrezca directamente el precio del dólar, según esas entidades sin tener que pasear por toda la página?

Esta es una de las varias aplicaciones que contiene Junar , un nuevo sitio web que está siendo impulsado, principalmente, por tres profesionales: dos argentinos y un costarricense.

Junar no es un simple buscador que presenta direcciones a sitios web que tienen las mismas palabras que usted ha digitado, sino una puerta de entrada a bases de datos que despliegan la información que usted busca.

La idea no es del todo nueva: ya Apple intentó algo parecido y fracasó debido, en parte, a un problema de formatos que dificultaba importar datos en un lenguaje y ofrecerlo en otro.

Sin embargo, el intento de Apple comenzó en 1997 y desde entonces la tecnología para este tipo de desarrollos ha evolucionado.

A pesar de esto, los creadores de Junar, los ingenieros argentinos Javier Pájaro y Diego May, y el gerente de negocio de la empresa, el costarricense André Hess, están dispuestos a seguir adelante.

Nace la idea. La idea de un sitio como Junar nació de Pájaro, compañero de escuela de May, hace más de tres años. El trabajo comenzó robándoles horas a las noches y a los fines de semana, pero el esfuerzo valió la pena, pues lograron conseguir financiamiento por medio de inversores de capital de riesgo y han logrado recolectar $1,2 millones, lo cual les permite estar ahora a tiempo completo en la empresa, contratar personal y tener tres sedes con funciones distintas.

May, casado con una tica, explicó que actualmente el personal de Junar está conformado por una decena de profesionales.

Este sitio web, que solo tiene versión en inglés, fue presentado hace un mes en California, en una conferencia especializada en novedades tecnológicas.

Además de tener una muy buena acogida entre especialistas, captó la atención de la prensa, al punto de que ganaron una mención en el sitio web del New York Times.

¿Para qué? Junar no solo sirve para buscar los datos, sino que permite abrir una cuenta e ir colocando las tablas de datos en una página personal que siempre ofrecerá la información actualizada, por ejemplo, de los precios del dólar, los últimos temblores en Costa Rica y el precio de sus acciones.

“Si usted ahora visita 100 sitios al día para revisar datos, con Junar solo tendría que agregarlos a su cuenta y revisar una única página”, explicó Hess.

Desde el punto de vista de negocio, Junar planea ganar dinero con servicios premium como, por ejemplo, crearle a un usuario el perfil con la información que necesita, sin que deba gastar tiempo buscando mediante el sitio. Sin embargo, seguirán manteniendo una versión gratuita y habilitarán la posibilidad de exportar las tablas para que se puedan utilizar en hojas de cálculo del programa Excel.

Actualmente, hay más de 500 afiliados a Junar y es visitado por más de 2.000 personas al día.