Por: Monserrath Vargas L..   26 agosto
Cuando una persona contesta mensajes o envía audios distrae momentáneamente su atención y amplía sus posibilidades de provocar un accidente de tránsito. Foto: Telefónica para LN.

Revisar sus redes sociales, enviar un audio, cambiar de canción son algunas de las acciones que los conductores realizan mientras manejan, desviando así la atención del volante y la carretera, lo que pone en peligro sus vidas y las de los demás.

El uso de teléfonos mientras maneja aumenta cuatro veces la posibilidad de sufrir un accidente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el 2016, la Policía de Tránsito confeccionó 8.615 infracciones en Costa Rica, tanto por no usar dispositivos de seguridad, como por el uso de distractores al conducir, tales como teléfonos celulares.

Ante esa realidad, una campaña impulsada por Telefónica Costa Rica, a través de su marca Movistar, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Sistema de Emergencias 9-1-1 pretende “hacer un llamado de atención ante el riesgo que pueden tener las personas al utilizar un dispositivo móvil en carretera”, aseguró Karla Espinoza, gerenta de comunicación de Telefónica.

“El uso del celular en la conducción es una nueva pandemia que produce muertes en las carreteras y esto es una paradoja del desarrollo, porque si bien es un adelanto de la tecnología que nos ayuda a facilitar comunicación, usarlo mientras se conduce es un problema de exposición a riesgo grave”, afirmó Roy Rojas, director de proyectos en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Rojas también recalcó que existe un subregistro de accidentes relacionados con el uso del celular, pues “cuando el policía llega no puede determinar si la persona venía o no venía con un teléfono”.

Sin embargo, Gerardo García, vocero del Sistema de Emergencias 9-1-1 destacó : “Si comparamos el primer semestre del 2017, con el primer semestre del 2018 hubo aumento del 10% en la cantidad de accidentes. Esto genera un costo para el 911”. Es decir, pasaron de 68.013 incidentes a 74.908 incidentes, todos relacionados con atropellos, vuelcos y colisiones atendidas por medio la línea de emergencia.

Por su parte, la gerenta de comunicación de Telefónica explicó que el tiempo de reacción de un conductor distraído disminuye alrededor de un 50% cuando tiene el celular en la mano. Según puntualizó, por esa razón“esta campaña cobra especial relevancia en el marco de los esfuerzos para evitar más muertes en carretera”.

Asimismo, existe otro tipo de riesgo que las autoridades han identificado. En ocasiones, las personas observan accidentes de tránsito en carretera y en lugar de detenerse y hacer la llamada al servicio de emergencias, continúan manejando y usan el celular, por lo que se ponen en riesgo a sí mismos y a los demás.

“La meta del 9-1-1 es que haya una reducción de los accidentes de tránsito, que si van a reportar un accidente, detengan el vehículo, se hagan a un lado de la carretera y lo reporten, no van a tardar más de dos minutos”, aseguró García.

Evitar el riesgo

Las recomendaciones de las autoridades para disminuir los percances en carretera van orientadas a evitar el riesgo a toda costa.

Roy Rojas del Cosevi aseguró que uno de los principales consejos es tajante: si maneja no use el teléfono celular. “Hay que detenerse en algún lugar donde no sea riesgoso y no estorbe el paso, pero donde pueda contestar la llamada”.

El director de proyectos del Cosevi aseguró que siempre que se utiliza un dispositivo se afecta la atención y por ello, da lo mismo si se tiene el teléfono en las manos o se usa manos libres, siempre habrá distracción.

Las recomendaciones no solo son para los conductores de vehículos, sino también para los peatones. Si cruzan la calle no deberían ir chateando o hablando por teléfono, porque estarán distraídos, recomendaron las autoridades.

Por su parte, Gerardo García, del 9-1-1 también recordó que las personas, por estar pendientes de sus dispositivos móviles se distraen y no dan campo a ambulancias o camiones de bomberos, las patrullas de Fuerza Pública y policía de Tránsito.

Telefónica por su parte, brinda un sitio web llamado: https://movistar.cr/elegi-cuidarte, en el que las personas podrán descubrir la cantidad de metros que manejan sin ver para cuando utilizan el celular, lo que les ayudará a tomar conciencia.