Armando Mayorga. 2 septiembre
Galaxy Note 20 Ultra.
Galaxy Note 20 Ultra.

CNN lo describió como “el mejor Android del 2020”. El País, de España, lo ve como ’el móvil con lápiz óptico para escribir en la pantalla ‘como en un papel’. La Vanguardia, de Barcelona, lo calificó como “el arte del exceso” y la revista tecnológica CNet como “un celular excelente en casi todo, menos en su precio”.

Los Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra, lanzados por el fabricante coreano Samsung el 5 de agosto, ya tienen fecha de llegada a Costa Rica: jueves 10 de setiembre.

El anuncio lo hizo Andrea González, gerente de Mercado de Samsung Costa Rica.

Los dos dispositivos de gama alta serán comercializados por los operadores Claro, Kölbi y Movistar con diversos tipos de plan.

Pero, también podrán ser adquiridos en tiendas. Sus precios de referencia son ¢589.000 el Note 20 y ¢689.000 el Note 20 Ultra.

Incluso, ya están en preventa, declaró González en una presentación virtual que hicieron ejecutivos de Samsung de Costa Rica, Panamá y Ecuador a periodistas de esos tres países.

En el caso de Costa Rica, Claro y Kölbi los ofrecerán en colores bronce, blanco y negro, y Movistar, también agregará el modelo en verde.

Estos dos teléfonos están “enfocados a la creatividad”, explicó Eduardo Amador, director de división celulares de Samsung Ecuador.

El Note 20, con una pantalla de 6,7 pulgadas, está dirigido a usuarios que apenas entran en el mundo de los dispositivos con un lápiz óptico.

Y el Note 20 Ultra, con una pantalla de 6,9 pulgadas, “significa la más poderosa experiencia, la mejor pantalla, el mejor procesador, la mejor batería, la mejor cámara”, agregó.

El Ultra trae una cámara trasera con cuatro sensores, el principal, con 108 megapixeles (f/1.8). El segundo es el teleobjetivo, de 12 MP (f/3.0), el tercero un gran angular, también de 12 megapixeles (f/2.2) y el cuarto un láser de enfoque automático.

Con ese teleobjetivo se logra un zoom digital de 50x y uno físico de 5x.

Con este aparato, se pueden hacer videos en 8K.

CNN en Español explicó, en una publicación, para qué sirve cada uno de los cuatro sensores de la cámara principal:

1. Cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles: Esto le da la capacidad de capturar un campo de visión más amplio sin moverse físicamente.

2. Cámara angular de 108 megapíxeles: Se trata de un objetivo normal con un mayor número de megapíxeles para capturar más detalles. Tiene la capacidad de disparar a 108 megapíxeles completos si lo deseas pero lo normal es combinar varios pixeles para obtener una imagen de 27 megapíxeles con más detalle.

3. Cámara de teleobjetivo de 12 megapíxeles: Este teleobjetivo te permite capturar más detalles cuando quieres acercarte al sujeto, ofrece hasta 5x zoom óptico que se combina con el digital.

4. Sensor de enfoque automático láser: Esto ayuda a reducir la posibilidad de disparos borrosos y acelerar el enfoque en las cámaras.

A Costa Rica vendrá el modelo con memora RAM de 8 GB y 256 GB de almacenamiento, con capacidad para insertar una tarjeta de memoria de hasta un tera, explicó Andrea González.

Este celular, en esas 6,9 pulgadas de pantalla, tiene una resolución impresionante: 3.088 x 1.440 pixeles, lo cual, es garantía de imagen y colores perfectos.

Pero, además, ofrece una tasa de refrescamiento de 120hz. ¿Qué significa eso? Hz es la frecuencia de actualización. Indica, medida en hercios, la cantidad de veces que se actualiza la información, por segundo, en esa pantalla.

Cuanto mayor es esa tasa de refrescamiento, las animaciones se perciben de forma más realista y los desplazamientos entre diferentes pantallas o aplicaciones son más fluidos –algo especialmente importante cuando se juega a videojuegos–.

El usuario también podrá reducirla a 60hz. La posibilidad de intercambiar ambas tasas de refrescamiento puede resultar muy útil teniendo en cuenta que las tasas consumen mucha batería y, además, no todos los juegos son compatibles con ellas.

En este teléfono, otra gran novedad, es que se puede jugar y luego se puede continuar el juego, donde se había dejado, en un xBox, explicó Amador.

El Note 20, con su pantalla de 6,7, tiene una tasa de refrescamiento de 60hz. Trae una cámara principal con 64 MP y un zoom digital de 30x y uno físico de 5x. También, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Amador fue más allá. Contó que en los Note 20 la protección “Gorilla Glass”, contra arañazos y caídas, “es dos veces más fuerte que versiones anteriores”.