¿Quiere evitar ser espiado por sus aplicaciones? Guía para que desactive el acceso al micrófono y la cámara del celular

Existen varias aplicaciones que pueden acceder a las fotografías, videos, GPS y conversaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Lee los permisos antes de instalar una aplicación? Probablemente la respuesta a esta pregunta sea 'no’ y en la mayoría de los casos se aceptan los términos de una app por la prisa a la hora de instalarla. Eso puede provocar que sea espiado sin que usted se de cuenta.

Cuando descarga una aplicación, lo primero que muestra son los permisos que se deben aceptar y aunque en algunos casos las apps son muy transparentes, otras no tanto. En la mayoría de los casos. las compañías buscan tener acceso al micrófono del celular, a la cámara móvil, fotos, videos y GPS, según un estudio de la Northeastern University de Massachusetts, Estados Unidos.

Expertos en computación analizaron unas 17.000 apps, de las cuales varias son propiedad de Facebook, y unas 8.000 que podían enviar información a la red social. Se concluyó que más del 50% de aplicaciones investigadas pedían permisos para acceder a la cámara y al micrófono del celular durante la instalación.

A través del espionaje, las compañías de aplicaciones obtienen datos de relevancia para sus investigaciones. Por ejemplo, si es una app de pago y de contenido deportivo, puede acceder a la cámara para verificar si la persona asiste a lugares comerciales a disfrutar del fútbol y si este lugar transmite con señales piratas.

¿Cómo saber qué apps te espían y de qué manera desactivar los accesos?

Como parte de la seguridad de los sistemas operativos de los celulares, puede ver cuáles aplicaciones activan el micrófono al usarlas y cuáles acceden al GPS o a la cámara, por lo que será más fácil revocar los permisos para que dejen de espiar.

En Android 6.0 y superior
  • Abra Ajustes del dispositivo.
  • Toque Aplicaciones o Administrar aplicaciones (variar según el dispositivo).
  • Ingrese en la aplicación que quiere actualizar y luego vaya a ‘Permisos’ y desactivelos.

Si usted desea ver los permisos de todas las aplicaciones instaladas, debe abrir el listado de los permisos de Android y ver con qué accesos en concreto cuenta cada app instalada en su teléfono.

  • Ingrese en Ajustes del dispositivo.
  • Toque Aplicaciones o Administrador de aplicaciones, luego ingrese en ‘Permisos de aplicaciones’. La opción varía según su celular, por lo que si no le funciona, puede intentar con Privacidad y seguridad, Permisos de aplicaciones.
  • Haga clic en los permisos y active o desactive de acuerdo a su conveniencia.

Si desea saber qué permisos solicita una app en Android antes de instalarla, lo puede ver al descargar desde Play Store, ya que algunas solicitan los accesos para utilizar información antes de instalarlas por lo que el usuario tiene la opción de aceptar o denegar.

  • Abra Google Play Store.
  • Acceda a la app que desea descargar. Para ver los permisos debe desplazarse hasta “Desarrollador” y tocar Información sobre permisos.

¿Cómo desactivar el espionaje en iOS?

Al igual que los móviles con sistema operativo Android, los de iOS de Apple también permiten diferentes accesos al descargar una app.

  • Pulse el icono de Ajustes.
  • Vaya al apartado Privacidad
  • Acceda a la opción Micrófono. Podrá ver qué apps instaladas en el iPhone hacen uso de los permisos.

En Privacidad también puede consultar qué apps acceden a otros elementos del teléfono, como localización, contactos, fotos, micrófono y reconocimiento de voz.