El Comercio, Perú, GDA. 13 julio
Conozca lo que puede hacer para que su móvil sea más veloz.
Conozca lo que puede hacer para que su móvil sea más veloz.

Cuando un celular está recién salido de fábrica funciona de maravilla, pero todos sabemos que con el pasar de los meses y dependiendo de qué utilidad que se le da, va perdiendo su encanto, al menos en lo que a velocidad se refiere.

Sin embargo, muchas veces los mismos usuarios son los culpables de la ralentización de los equipos, sobre todo, cuando no existe un control de las aplicaciones que se instalan o no se realiza una limpieza (de memoria) regularmente.

Por ello, a continuación le mostramos tres pasos bastante sencillos con los que podrá darle al celular una nueva vida.

Elimine apps que no sirven

No hay duda de que las aplicaciones llegaron para facilitarnos la vida; sin embargo, a veces también pueden convertirse en un dolor de cabeza. Sea franco, ¿cuántas veces ha descargado apps que al final solo usa en un par de oportunidades o, lo que es peor, nunca? ¿Las has eliminado o aún siguen ocupando espacio en la memoria de su equipo?

La manera más fácil y rápida de organizar su celular es deshacerse de las aplicaciones que no necesita, y tanto el iPhone de Apple como el sistema operativo Android de Google proporcionan maneras sencillas de averiguar qué aplicaciones no usas.

La manera más sencilla de encontrar esas aplicaciones olvidadas es ver todas las que tiene en una lista, organizadas según las que usas con menos frecuencia.

• En un iPhone, vaya a ‘Ajustes’, ‘General’ y ‘Almacenamiento’.

•En Android, ingrese a la Play Store, toque el botón de menú (las tres rayitas en la esquina superior izquierda), elija ‘Mis Aplicaciones y Juegos', escoja la pestaña de ‘Instalados’ y cambia el orden: de Alfabético a ‘Usadas Recientemente’.

Luego de estos pasos, podrá borrar las aplicaciones que jamás ha usado o que no haya abierto en meses. También podría optar por borrar aquellas a las que puede ingresar desde el sitio web, te ahorrará espacio y le dará un respiro a tu móvil.

Acostúmbrese a ordenar sus aplicaciones

Cómo comentan en ‘The New York Times’, Melanie Pinola, directora editorial de Zapier, tiene un método simple para organizar carpetas: “Algo que aprendí es a agrupar aplicaciones en carpetas según verbos o acciones. Así que organízalas así: ‘Escribir’, ‘Contactar’, ‘Leer’, etcétera. Esto vuelve más fácil ir directamente a lo que quieres hacer en tu celular y también es gratificante vincular una aplicación que estás abriendo con un propósito o una acción”.

Si siente, en cambio, que la organización pude quitarte demasiado tiempo y no va contigo, puede acostúmbrarse a la práctica de abrir las aplicaciones desde el menú de búsqueda. Para hacerlo desde un iPhone, deslice el dedo hacia abajo en la pantalla de inicio para abrir el buscador, escribe las primeras letras del nombre de una aplicación, y después abre la aplicación cuando aparezca. En Android, deslice el dedo desde abajo en la pantalla para que aparezca el cajón de aplicaciones y comience a escribir.

En cuanto se acostumbre a abrir las aplicaciones de esta forma, lo aconsejable es que solo tenga en tu pantalla de inicio cuatro o cinco filas con las aplicaciones que más usa y oculte todo lo demás en otra página.

Libere espacio

A medida que le da mayor uso a su teléfono inteligente, se va llenando de espacio con archivos muchas veces inservibles. Y, conforme se te acaba el espacio, su equipo comenzará a volverse más lento. Si quiere despejarlo y darle un poco más de velocidad, debe ver algunos menús que quizás jamás hayas usado.

En iOS (el sistema operativo de iPhone), puede cambiar el tiempo que su celular almacena mensajes para que se deshaga de las viejas cadenas automáticamente.

Vaya a ‘Configuración’, ‘Mensajes’ y ‘Guardar Mensajes’. En cuanto esté ahí, establezca cuánto tiempo quiere conservar dichos mensajes antes de que se autodestruyan. Si quiere mantener los mensajes de texto pero eliminar los archivos adjuntos, ingrese a ‘Configuración’, ‘General’, después a ‘Almacenamiento del iPhone’, ahí baje a ‘Mensajes’ y elija ‘Revisar grandes Adjuntos'. Esta pantalla le mostrará todos los archivos grandes.

Por otro lado, si bien la aplicación Mensajes de Android no tiene una configuración como esa, puede deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha en una cadena de mensajes para archivar cadenas viejas.

Además, la mayoría de las aplicaciones de terceros, como WhatsApp y Facebook Messenger, tienen algunas maneras de eliminar mensajes viejos.

También puede realizar un respaldo en la nube de tus fotos y videos, que son los archivos que más saturan tu celular. Puede usar servicios de almacenamientos como Apple iCloud, Google Photos o Prime Photos de Amazon. En cuanto haya respaldado las fotografías, puede borrarlas de su celular y acceder a ellas de manera remota a través del servicio en la nube.