Guía para que descubra si su celular fue infectado por el virus ‘Agent Smith’ en WhatsApp

El ‘malware’ reemplaza aplicaciones instaladas con versiones falsas para robar información sensible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recientemente se dio a conocer que un malware conocido como 'Agent Smith’ atacó a unos 25 millones de teléfonos con sistema operativo Android, reemplazando aplicaciones instaladas como WhatsApp con versiones infectadas.

Como era de esperarse, esto encendió las alarmas entre las personas que cuentan con un teléfono celular Android, quienes temían estar entre los afectados.

¿Cómo saber si fue víctima?

Para saber esto simplemente deberá abrir la aplicación WhatsApp, y si aparecen anuncios publicitarios esto es una señal inmediata de que su dispositivo fue atacado.

Esto se debe a que la aplicación de mensajería instantánea no muestra anuncios, por lo que deberá seguir una serie de pasos para corregir este problema.

De acuerdo con recomendaciones publicadas en la revista Forbes, primero que nada, deberá ir a la configuración de Android, luego a la sección de aplicaciones y notificaciones.

Una vez ahí, accede a la lista de información de la aplicación y busque aplicaciones sospechosas con nombres como Google Updater, Google Installer for U, Google Powers y Google Installer.

Ya que identificó este tipo de aplicaciones solo deberá elegir desinstalar, y para prevenir este tipo de problemas, solo debe descargar desde las tiendas de aplicaciones oficiales para mitigar el riesgo de infección

Esto se debe a que las tiendas de aplicaciones de terceros a veces carecen de las medidas de seguridad necesarias para bloquear las aplicaciones cargadas de software publicitario.

Sobre el malware ‘Agent Smith’, investigadores de la empresa de ciberseguridad Check Point, revelaron que puede ser utilizado para fines intrusivos y dañinos, como el robo de credenciales bancarias.

El malware se propagó a través de una tienda de aplicaciones de terceros, llamada 9apps.com, que es propiedad de Alibaba de China, en lugar de la tienda oficial de Google Play.

Este virus ingresa aprovechando las debilidades del sistema operativo Android. Esto significa que la actualización a la última versión del sistema operativo de Google es una prioridad, indicó la compañía de seguridad israelí.