Móviles

Google elimina de su tienda 13 ‘apps’ con código malicioso

Aplicaciones se puntuaban de forma positiva a sí mismas y escribían reseñas

Google, la gigante de Internet, eliminó de su tienda en línea 13 aplicaciones que exhibían un comportamiento sospechoso.

Las apps se daban buenos puntajes a sí mismas y escribían reseñas positivas en nombre del usuario que las había descargado.

Una empresa de seguridad llamada Lookout, detectó las anomalías y las publicó en su blog . “Curiosamente, estas aplicaciones tenían cientos de miles de descargas y, al menos, una puntuación de cuatro estrellas, lo cual indica una experiencia satisfactoria luego de usarlas”, aseguró el informe.

Las aplicaciones Cake Blast, Jump Planet, Honey Comb, Crazy Block, Crazy Jelly, Tiny Puzzle, Ninja Hook, Piggy Jump, Just Fire, Eat Bubble, Hit Planet, Cake Tower y Drag Box estaban infectadas con un malware (un software o programa malicioso).

Según la compañía Lookout, es probable que “durante dos o tres meses, los autores del malware utilizaran diferentes nombres, juegos y técnicas para ver qué aplicaciones podrían publicarse en la tienda Google Play y permanecer debajo del radar”.

Las aplicaciones se veían como juegos funcionales y hasta divertidos. Pero también eran capaces de utilizar los dispositivos comprometidos para descargar masivamente otras aplicaciones maliciosas, presentes en la tienda en línea de Google.

Riesgo. A pesar de que la gigante de Internet ya eliminó las apps infectadas, los usuarios que las bajaron deberán hacer una copia de seguridad de la información que tienen en sus dispositivos equipados con el sistema operativo Android. Luego tendrán que acceder como administradores a su teléfono o tableta y reinstalar el sistema operativo desde cero, para asegurarse de que el malware ya no está ahí, aconsejó Lookout.

En su guía de seguridad para smartphones o teléfonos inteligentes, la compañía de seguridad informática ESET señala que en la actualidad, vale la pena prestar atención a la configuración de nuestros dispositivos, para protegerlos lo mejor posible.

“Si no se toman los recaudos necesarios en Internet, se podría perder el control del equipo en manos de riesgos virtuales que tienen poco o nulo interés en el hardware ; solo buscan la información” , detalla el documento.

Asimismo, las amenazas se multiplican al tomar en cuenta la popularidad que ha alcanzado el sistema operativo Android en el mundo.

Un informe de App Annie, compañía de inteligencia de mercado, afirma que en el 2015 se registraron 200 millones de descargas en la tienda Google Play .

Algunas de las alternativas que tienen los usuarios frente a las diversas amenazas que circulan en línea son antivirus.

Los interesados puede descargar soluciones de seguridad como las que ofrecen Avast ( http://bit.ly/23oTBip ) y AVG ( http://bit.ly/1cRVpsa ).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.