Empresa anuncia sistema de pago para Android y venderá servicios telefónicos

Por: Juan Fernando Lara 3 marzo, 2015

Google ofrecerá servicios móviles pero de forma distinta a un operador telefónico clásico. Además, anunció la plataforma de pagos móviles para el sistema operativo de celular más usado en el mundo: su propio programa Android.

Así lo confirmó ayer el vicepresidente de la compañía y jerarca de Android, Sundar Pichai, en la primera jornada del Congreso Mundial Móvil, que se realiza esta semana, en Barcelona, España.

Google planea asociarse con operadores telefónicos de EE. UU. para vender servicios desde sus redes. Sin embargo, la meta sería probar un concepto de telefonía, en donde se fundan perfectamente las redes wifi y las celulares clásicas.

El anuncio se vincularía a la red de banda ancha de Google, llamada Fibra Google, que la empresa ha desplegado en varias metrópolis de EE. UU.

Dicha infraestructura podría servir para crear una gran red inalámbrica wifi, en donde Google podría utilizar servicios que ya ofrece, para sustituir la mensajería de texto tradicional, e incluso, las llamadas desde las redes de un operador.

Pichai dijo que sería una aventura de negocios a pequeña escala, sin afán de competir contra las grandes compañías telefónicas de Estados Unidos, en donde lanzaría sus nuevos servicios.

Añadió que Google promocionará, en próximos meses, un nuevo sistema de pagos móviles llamado Android Pay.

Pichai agregó que su empresa trabaja en una interfaz para programación de aplicaciones, la cual otorgaría a otras empresas una plataforma segura para pagos desde Android, tanto en tiendas físicas como virtuales.

Aunque evitó brindar detalles, señaló que Android Pay empezará con NFC (comunicación de campo cercano en español) y, luego, integrará sensores biométricos. Esto augura que echará mano de sensores dactilares como hoy, incluidos en los iPhone 6 y 6 Plus y los recién anunciados Samsung Galaxy S6 y S6 Edge.

Inquietud. El afán de Google por acentuar todavía más su presencia en el mundo de los smartphones , inquieta a los operadores.

El presidente de Telefónica, César Alierta, defendió el papel de las operadoras de telecomunicaciones y recordó que son estas firmas las que realizan fuertes inversiones para que “todo y todos estén conectados”.

En declaraciones a la prensa internacional, Alierta insistió en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor, en su totalidad, sin discriminación y reglas de juego iguales para todas las firmas, incluidas las que solo operan en web.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, destacó: “Como usuario, me encanta Google, Apple, Amazon y Facebook porque lo hacen muy bien, pero no me gusta su posición de dominio”.

Para muchas operadoras, que han invertido miles de millones de dólares en los últimos años en la mejora de sus redes, el creciente apetito de los consumidores por datos móviles les hace temer que serán relegados a solo proveer la infraestructura que impulsa el auge de Internet móvil.

Esto podría excluirlas de las ganancias de negocios como la venta y uso de aplicaciones móviles que corren desde las redes.