Agencia AFP. 13 noviembre

¿Qué seguirá al teléfono inteligente, que se ha convertido en el dispositivo de consumo más vendido en todo el mundo en poco más de una década?

A pesar de que grandes fabricantes como Apple y Samsung, contínuamente actualizan su repertorio y presentan teléfonos con más funcionalidades y mejor rendimiento, las ventas de smartphones han desacelerado y los principales mercados se están saturando.

Se espera que la nueva disrupción para los teléfonos móviles venga con las posibilidaes que ofrecen las redes inalámbricas 5G, los diferentes tipos de conectores y su fuente de alimentación o los avances en la realidad virtual y aumentada.

Según cálculos de IDC, empresa de investigación, se espera que las ventas mundiales de smartphones caígan un 0,7% en 2018, es decir, 1.455 millones de unidades. Sin embargo, consideran que el mercado de dispositivos móviles se recuperará y prevén que para el 2022 alcancen los 1.646 millones de unidades.Shutterstock
Según cálculos de IDC, empresa de investigación, se espera que las ventas mundiales de smartphones caígan un 0,7% en 2018, es decir, 1.455 millones de unidades. Sin embargo, consideran que el mercado de dispositivos móviles se recuperará y prevén que para el 2022 alcancen los 1.646 millones de unidades.Shutterstock

Amy Webb, fundadora del Future Today Institute explicó en su informe anual sobre tendencias tecnológicas, que el 2018 marca el fin de los teléfonos inteligentes tradicionales y que una transición hacia una nueva era de la computación y los dispositivos conectados basados en la voz, gestos y tactos, se asoma.

“La transición de los teléfonos inteligentes a los de la tecnología inteligente e interfaces invisibles para vestir- auriculares con sensores biométricos y parlantes; anillos y brazaletes que detectan el movimiento, gafas inteligentes que graban y muestran información- cambiarán para siempre la forma en que experimentamos el mundo físico”, comentó Webb.

Sin embargo, otros analistas afirma que estos dispositivos no están desapareciendo y no lo harán en el corto plazo, sin importar que el mercado esté detenido.

(Video) El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento

“El teléfono inteligente no va a desaparecer, pero podría cambiar su aspecto y su factor de forma [...] El mercado de smartphones todavía tiene para muchos años”, aseguró David McQueen, analista de dispositivos conectados de ABI Research.

Además, en un informe reciente, McQueen expuso que la industria móvil está migrando hacia dispositivos con experiencias de manos libres, alimentados por la Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta y el control de gestos. Así como, ofrecer características biométricas mejoreadas, como reconocimiento facial o pantallas plegables.

En un informe reciente, McQueen expuso que la industria móvil está migrando hacia dispositivos con experiencias de manos libres, alimentados por la Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta y el control de gestos.

Según cálculos de IDC, empresa de investigación, se espera que las ventas mundiales de smartphones caígan un 0,7% en 2018, es decir, 1.455 millones de unidades. Sin embargo, consideran que el mercado de dispositivos móviles se recuperará y prevén que para el 2022 alcancen los 1.646 millones de unidades.

“Todavía creemos que el mercado de los smartphones tendrá un crecimiento saludable en los próximos años, aunque encontrar esos segmentos de mercado y competir con ellos es cada vez más difícil”, explicó Ryan Reith, analista de IDC.

Por su parte, Bob O’Donnell, fundador de Techanalysis Research, considera que las ventas de teléfonos inteligentes se ha desacelerado en Estados Unidos y demás mercados, por el fin de las ofertas de los operadores.

La Inteligencia Artificial estará cada vez más presente en los smartphones. Jorge Arce/ EF
La Inteligencia Artificial estará cada vez más presente en los smartphones. Jorge Arce/ EF

“Debido a que las personas están pagando el precio completo por sus teléfonos, los mantienen más tiempo”, argumentó.

O’Donnell sostiene que los smartphones siguen siendo los preferidos por los consumidores a pesar de la llegada de nuevos dispositivos como los altavoces inteligentes de Amazon y Google.

No obstante, considera que las próximas innovaciones sean dispositivos aun más “inteligentes” que los actuales, con inteligencia artificial incorporada.

El analista es claro al decir, que la competencia entre las compañías tecnológicas actualmente se centra en los asistentes digitales inteligentes, como Alexa de Amazon, el asistente de Google, Siri de Apple, entre otros.

Según O’Donnell, esto se está convirtiendo en una batalla de poder sobre plataformas que podrían influir en el mercado de los smartphones. Además, señaló que las cosas se podrían cambiar si Amazon se convierte en el actor principal, ya que produce una gran variedad de dispositivos pero no teléfonos inteligentes.

“No está claro qué tipo de aparato querrán los consumidores, pero en definitiva se va a parecer mucho a un smartphone”, concluyó.