Nuevo modelo da a clientes deApple algo diferente: el poder elegir

Por: Juan Fernando Lara 14 noviembre, 2014

A diferencia de Apple, otros fabricantes de teléfonos notaron, hace años, que sus clientes usaban el celular más para navegar en Internet y abrir las apps que para conversar.

Saberlo los llevó a agrandar la pantalla para dar mejores instrumentos digitales a gente que estaba siempre conectada. Mientras tanto, Apple se ató a las cuatro pulgadas de su iPhone 5 del 2012.

Eso cambió en setiembre, cuando la empresa dio a sus clientes lo que pedían: dejar de envidiar a los dueños de teléfonos Android.

El iPhone 6 así lo demuestra, pues se parece más a un celular Android. El incremento de 0,7 pulgadas lo distingue claramente de los iPhone 5, 5S y 4, que se ven adorablemente anticuados al lado del 6.

Apple también lanzó el iPhone 6 Plus, de 5,4 pulgadas. Esto otorgó a los compradores algo desconocido: el poder de elegir el tamaño del iPhone.

Este diario probó el iPhone 6 de cara al lanzamiento hoy de ambos modelos y en medio de una jornada de filas de clientes desde ayer por la noche, en tiendas de operadoras telefónicas.

Mejor. Esta apuesta por un iPhone más grande es poco innovadora si se considera la dificultad de soplar aire fresco en un cuarto lleno de artefactos de Samsung, HTC, Sony, LG, Lumia y Huawei.

El aparato le sirve a la empresa más para ponerse al día con nuevas demandas del mercado que para “pensar diferente”. Sin embargo es, sin apelación, el mejor teléfono de Apple desde su primer iPhone.

El punto alto es la pantalla y para eso se creó el iPhone 6. Se acerca al tamaño de un Galaxy S5 de Samsung, aunque es más liviano y delgado. En la mano, se siente cómodo en una forma orgánica y natural, habitual en la línea de diseño de Apple.

La adición de casi una pulgada da a los usuarios una fila adicional de íconos en pantalla y más área de lectura para navegar en la web. Destaca la rapidez de respuesta de los programas gracias a su procesador A8; 20% más veloz que el A7 anterior.

El iPhone 6 llega a Costa Rica
El iPhone 6 llega a Costa Rica

La pantalla posee una resolución de 750 x 1.334 píxeles, los cuales ofrecen una excelente reproducción de color y ángulos de visión espectaculares desde prácticamente cualquier nivel inclinación de donde se mire hacia la pantalla.

Apple agrandará sus teléfonos, pero no nuestros dedos. Por eso, aplanó el artefacto y redondeó sus bordes para facilitar el agarre. También pasó el botón de encendido de la parte superior a al lado derecho.

Además, al dar dos golpecitos al botón de Home , la parte superior de la pantalla desciende a la mitad para facilitar la activación de aplicacionnes utilizando siempre solo una mano.

El cristal llega al borde del chasis de aluminio, lo cual agrega elegancia y frescura a un diseño otrora rectangular y de bordes afilados.

Más esbelto y moderno, el teléfono igual pide a gritos una cubierta. Primero, para mejorar el agarre pues, al ser más liviano y grande, se resbala más. También para ocultar las antenas traseras de plástico que afean el diseño, pero, sobre todo, para evitar raspaduras. Se raya sin esfuerzo.

Fotos más nítidas. Aunque la cámara sigue siendo de ocho megapíxeles, Apple le agregó tecnología Phase Detection Autofocus, común en cámaras profesionales y el Galaxy S5.

Esta acelera el enfoque y capta imágenes más nítidas, incluso las tomadas de prisa. Además, la función de video en cámara lenta le da aire cinematográfico, incluso a las rutinas más mundanas. En serio: vertir leche en el vaso nunca lució tan espectacular.

En términos generales, las fotografías y videos producen imágenes con detalles mejor cuidados y menos granuladas en comparación al pasado.

Fiel a su leyenda, la batería aún es una oda a la mediocridad al ser de 1.810 miliamperios hora. Otros aparatos similares superan los 2.300.

Con la carga al 100% y el brillo al máximo, aguantó 13 horas que incluyeron navegar en Internet, grabar algunos videos, una hora de Inglorious Basterds en Netflix y 40 violentos minutos de Dead Trigger 2 .

En las pruebas de este diario, en una jornada de uso normal, logró llegar de 6 a. m. a 6 p.m. con una sola carga. Previsiblemente, el 6 Plus aguantará hasta el día siguiente con la misma carga, al tener una batería más grande, de 2.915 miliamperios hora.

El iPhone 6 es por lo tanto solo un teléfono grande, con una faena aún más grande por la mayor competencia que enfrenta y nuevos hábitos de quienes utilizan teléfonos portables.

En él, todo se siente mejor sin ser distinto. Su acierto es que aporta frescura a la marca y, por ahora, hasta puede tentar a usuarios Android.

Para usuarios de aparatos Android que hayan utilizado alguna vez un iPhone y han valorado volver, este sería el teléfono para dar ese salto. Para propietarios de ediciones anteriores al iPhone 5, los nuevos iPhone 6 y 6 Plus representan un salto tecnológico enorme.

En cambio, los usuarios del 5S quizá perciban el tamaño de la pantalla como la única mejora de peso, pues los otros refinamientos en ‘hardware’ son modestos. Dicho de otro modo, si estos usuarios no tienen un gran deseo de cambiar de teléfono ahora, bien podrán disfrutar el sistema iOS 8 durante un año más en su actual teléfono y esperar el inevitable iPhone 6S o 6S Plus para actualizar.

A quien usa teléfonos Android hace años, este iPhone 6 posiblemente le interesará poco, considerando otras opciones más baratas en el mercado, con más resolución, más megapíxeles en la cámara principal, con ranura para tarjetas de memoria e incluso baterías más poderosas. Es quizás el mejor iPhone a la fecha, pero, si tales calidades son indispensables para un entusiasta de Android, estas no están en incluidas en la caja de estos iPhones.

Estos son los precios de ambos modelos en el ICE. Primero al contado y luego el contexto de planes telefónicos:

Al contado ICE:

iPhone 6 de 16 GB: ₡420.000

iPhone 6 de 64 GB: ₡485.000

iPhone 6 de 128 GB: ₡550.000

iPhone 6 Plus de 16 GB: ₡485.000

iPhone 6 Plus de 64 GB: ₡550.000

La oferta del ICE sobre el iPhone 6 y iPhone 6 Plus
La oferta del ICE sobre el iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Estos son los precios para los mismos teléfonos con Movistar

La oferta del iPhone 6 y iPhone 6 Plus de Movistar.
La oferta del iPhone 6 y iPhone 6 Plus de Movistar.

En el caso de Claro Costa Rica, ellos aseguran que adaptan cada plan de iPhone 6 y 6 Plus a las necesidades del cliente. De ahí que los precios de ambos modelos varían. Así, por ejemplo, venden el iPhone 6 de 16 GB en ¢60.000 al contado pero en un plan de 600 minutos y velocidad de conexión de 5 Megabits cuya mensualidad es de ¢34.400. Un iPhone 6 Plus de 16 GB, en el mismo plan, lo dejan al contado por ¢121.900.

"Gracias a la versatilidad de los planes, dependiendo de la combinación elegida por el cliente y la renta final, el teléfono puede ser gratuito", señaló Carolina Sánchez, vocera de Claro en referencia a porqué esa operadora no ofrece estos modelos en la forma que otras empresas rivales.