El Nuevo Día, Puerto Rico, GDA.. 26 septiembre
Ambas apps han sido retiradas de inmediato de la tienda de Google. Foto: Shutterstock
Ambas apps han sido retiradas de inmediato de la tienda de Google. Foto: Shutterstock

Dentro del mundo de las aplicaciones móviles, existen varias que están enfocadas a la edición de fotografías mediante filtros. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado con las que descarga en su celular, debido a que algunas pueden contener malware.

Aunque Google se mantiene en una lucha constante para evitar la propagación de estas apps, muchas acaban colándose en la Play Store, y dos de ellas fueron detectadas recientemente.

Se trata de “Sun Pro Beauty Camera” y “Funny Sweet Beauty Selfie Camera”, las cuales, en conjunto, acumulaban más de 1.5 millones de descargas a nivel mundial en teléfonos con sistema operativo Android.

Dichas aplicaciones, provenientes de China, instalaban un malware en el dispositivo con el que mostraban anuncios en la pantalla completa incluso sin abrir las apps, además de que podrían grabar audio sin permiso del usuario, y abrirse solas al encender el móvil.

Cuando se instalaban las apps, un icono aparecía en el cajón de aplicaciones, pero una vez se abría, se eliminaba el icono de la app, y empezaban a mostrar anuncios.

De acuerdo con Wandera, una compañía dedicada a la seguridad móvil, desinstalar estas molestas aplicaciones puede no ser suficiente para limpiar el smartphone, ya que es posible que los anuncios sigan apareciendo en la pantalla incluso tras haberlas borrado.

Ambas apps han sido retiradas de inmediato de la tienda de Google, por lo que ningún nuevo usuario podrá volver a instalárselas en su dispositivo móvil.

Sin embargo, esto pone de manifiesto un problema cada vez más recurrente, ya que hace aproximadamente un mes, la compañía tecnológica Google anunció el retiro de cerca de 85 aplicaciones que contenían malware de algún tipo.

Es por eso que los especialistas recomiendan a los usuarios verificar los permisos que se solicitan al instalar una aplicación, aun cuando se encuentre en la Play Store y tenga millones de descargas.