Monserrath Vargas L.. 22 marzo, 2018

Hacer las clases de Ciencias más atractivas para los estudiantes resultará desde hoy más sencillo para 150 profesores, quienes participaron en el encuentro Movilizate, en el que aprendieron sobre aplicaciones y plataformas en línea para facilitar el aprendizaje de esta materia a sus alumnos.

La actividad, que se celebró por tercer año consecutivo, es organizada por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública, la Fundación Telefónica y la Fundación Omar Dengo, adonde tuvo lugar el evento.

César Poyatos Dorado, de la Universidad Autónoma de Madrid, fue el conferencista internacional del evento.
César Poyatos Dorado, de la Universidad Autónoma de Madrid, fue el conferencista internacional del evento.

En esta ocasión, el conferencista internacional fue César Poyatos, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien es un profesor que ha innovado con ayuda del celular en clase.

En conversación con La Nación, Poyatos explicó que, debido a que estos dispositivos son personales y, gracias a su portabilidad, “son grandes aliados en el aula, permiten que los alumnos puedan aprender en cualquier momento y lugar. Además, facilitan realizar prácticas contextualizadas, que no se queden solo en la teoría sino que recojan datos en el entorno y luego procesen todos esos datos”.

A pesar de las posibilidades infinitas que brindan los dispositivos, Poyatos destacó que sigue siendo importante la figura del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “En el mundo hay una cantidad increíble de información, por eso podemos caer en el riesgo de que nuestros alumnos no sepan contrastarla o no verifiquen las fuentes”.

Por eso, opinó que la labor de los educadores es enseñar al alumno a hacer un buen uso de ese dispositivo y a “generar estudiantes competentes que sepan crear información, trabajar en la red y en red, buscar datos y entender si esa información tiene una validez científica, y todas esas habilidades son muy necesarias para el presente y para el futuro”.

Los 150 profesores participantes imparten las materias de Física, Química y Biología.

Según explicó Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica, “la mitad de ellos han sido parte de nuestros programas de actualización pedagógica y la otra mitad son docentes seleccionados por las propias direcciones regionales. Son profesores de Ciencias que han demostrado interés en incorporar tecnología y no han tenido oportunidad de hacerlo”.

La actividad también contó con la presencia de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien manifestó que promover el uso de los dispositivos móviles y aplicativos en la enseñanza abre una gran oportunidad a los estudiantes y docentes para que disfruten de una forma diferente de la ciencia.

En la actividad también se brindaron charlas y se ofreció un taller para los asistentes.