Monserrath Vargas L.. 31 julio
Imactus personalizó la plataforma para convertirla en Simulacro CR. Desde ella se podrán realizar los reportes. Foto: Imactus para LN.
Imactus personalizó la plataforma para convertirla en Simulacro CR. Desde ella se podrán realizar los reportes. Foto: Imactus para LN.

Familias, empresas privadas e instituciones públicas participarán el próximo 19 de agosto a las 10 a.m. de un simulacro nacional en caso de terremoto.Con ayuda de una aplicación y un sitio web, la Comisión Nacional de Emergencias podrá obtener reportes de todo el país y saber en pocos minutos cuántos ticos evacuaron y de qué forma lo hicieron.

La plataforma simulacro.cr y su aplicación para Android y iOS con el mismo nombre, fue personalizada para esta ocasión por la empresa Imactus.

Basados en Mappser, la compañía que ya ha trabajado en otros proyectos con la Red Sismológica Nacional y con la aplicación MIO-CIMAR, acondicionó la plataforma para adaptarla a las necesidades de este primer simulacro nacional.

“Hablando con diferentes instituciones nos dimos cuenta de que algunas necesitaban reportar datos, a través de aplicaciones móviles. De ahí fue donde salió este proyecto, una plataforma digital para recolectar datos georeferenciados desde teléfonos inteligentes; desde ella se pueden crear formularios, hacer diversos tipos de preguntas y podés rastrear datos en tiempo real”, explicó Carlos Picado, director general de Imactus.

¿Cómo funciona?

Aunque el simulacro será en dos semanas, desde ya Imactus y la CNE se preparan. La empresa de Picado decidió patrocinar y donar las plataformas digitales que tendrá el simulacro, es decir el micrositio www.simulacro.cr y la aplicación móvil con la que se reportarán en todo el país los evacuados en tiempo real.

Entre el 19 de junio y el primero de agosto, las personas tendrán la posibilidad de llenar un formulario para inscribirse como participantes de esta dinámica.

Una vez en el documento (disponible en la dirección https://bit.ly/2SPgGew), deberán seleccionar de qué forma piensan participar, si como representantes de una familia o individualmente (sociedad civil), una empresa privada o una institución pública.

Además, deberán ofrecer otros detalles que permitan localizarlos en una provincia, cantón, distrito y barrio.

Después del primero de agosto, quienes se hayan inscrito recibirán un correo electrónico en el que vendrá su contraseña. Con esa clave podrán ingresar a la aplicación Simulacro CR, que deberán descargar en las tiendas oficiales de Android y iOS.

“Queremos que desde antes la gente pueda entrar a la app, por si tienen problemas o les cuesta utilizar su usuario, para que podamos ver ese tipo de situaciones. Se pretende llegar a unas 10.000 personas inscritas”, comentó Picado.

Posteriormente, el 12 de agosto se activará la aplicación para que las personas puedan practicar cómo hacer los reportes, tal y como deberían realizarlos el día 19 de agosto tras el simulacro.

En la aplicación se encontrarán con diversas preguntas que los ayudarán a completar su reporte, por ejemplo: cuántas personas fueron evacuadas, si hay gente con discapacidad entre los evacuados, o mascotas e inclusive se solicitará una foto del grupo que se está reportando.

Carlos Picado, director general de Imactus aseguró que como no se han hecho simulacros a nivel nacional, este es un proyecto muy ambicioso. “Desde nuestro punto de vista es importante ver cómo se comporta la tecnología con miras a luego tener una plataforma mucho más estable, vamos a recibir realimentación (de los participantes)”, comentó.

Luego del ensayo que planean realizar el 12 de agosto, se borrarán todos los datos y se prestará atención a cómo se comporta la plataforma, con el objetivo de tener todo listo para el próximo 19 de agosto.

Simulacro Nacional de evacuación por sismo

De hoy en un mes, será el primer simulacro nacional de evacuación por sismo. ¿Ya se inscribió? Es fácil. Hágalo lo antes posible al www.simulacro.cr #CostaRicasePrepara #SimulacroCR #19deAgosto

Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Friday, July 19, 2019
Día de simulacro

Cuando llegue el día destinado para el simulacro, todas las personas inscritas recibirán una notificación en la app, una hora antes de que inicie.

Debido a que este empieza a las 10 a.m. se espera que unos 20 minutos después se comiencen a recibir los primeros reportes en la aplicación, estos serán visualizados en un mapa de Costa Rica.

El mapa se refrescará cada 30 segundos y los reportes se continuarán recibiendo hasta la 1 p.m.

“La gente se podrá meter en tiempo real, dar clic al mapa y ver cómo aparecen los reportes”, confirmó Picado.

En otros países como Colombia, ya se realizó un simulacro similar, sin embargo, en esa nación, lo hicieron con un Call Center y había que llamar para reportar la ubicación, así como la cantidad de evacuados.

En Costa Rica ocurren cerca de 350 sismos al mes (unos 12 sismos al día), por lo que conviene estar preparados para este tipo de acontecimientos.

Según la Comisión Nacional de Emergencias, en Costa Rica ocurren cerca de 350 sismos al mes (unos 12 sismos al día), por lo que conviene estar preparados para este tipo de acontecimientos.

Como aseguró el presidente de la CNE, Alexánder Solís, en una publicación realizada por este medio: “Un temblor es el evento que percibe la mayor cantidad de gente al mismo tiempo y que tiende a desestabilizarnos más. En términos coloquiales, nos mueve el piso a todos y eso asusta. Además, cada uno tiene la posibilidad de evaluar cómo reacciona ante el sismo”.

La tecnología de Imactus, no solo se podrá utilizar con este simulacro, pues Carlos Picado su director, asegura que han conversado con otras instituciones, como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) al que le podría resultar útil usarla para “reportar animales silvestres atropellados”.