Por: Monserrath Vargas L..  16 enero

¿Le ha pasado que compra un celular y sigue usando exactamente las mismas funciones del dispositivo? No es el único.

Es por esa razón que esta información le brindará algunos consejos sobre cómo conocer las funcionalidades ocultas o poco utilizadas de dispositivos Motorola, Apple, Samsung y Huawei.

En los teléfonos Motorala, los gestos, botones y hasta movimientos de la muñeca le facilitarán algunas labores que, por lo general, le tomarían más tiempo.

Agitar los dispositivos Motorola permite activar la linterna, para encontrar las llaves, por ejemplo. David Vargas para LN.
Agitar los dispositivos Motorola permite activar la linterna, para encontrar las llaves, por ejemplo. David Vargas para LN.

Si alguna vez ha intentado abrir la puerta de su casa a oscuras o buscar en su bolso las llaves, las acciones Moto le permitirán acceder a la linterna de su teléfono tras agitarlo dos veces.

También, al girar el dispositivo, “como si estuviéramos acelerando una moto, tendrá acceso instantáneo a la cámara”, comentó José Ríos, gerente de producto de Motorola a La Nación, en octubre pasado.

Mientras que, otra de las opciones le permitirá silenciar su smartphone si está en una reunión o lugar en el que no puede contestar. “El momento en que yo lo levanto, el timbre deja de sonar y ahí podemos descolgar”, aclaró Ríos.

Incluso, para evitar la tentación de ver las notificaciones, si usted no desea que suenen, bastará con voltear el teléfono boca abajo, de esa forma, el dispositivo evitará las interrupciones.

Además de los gestos, los comandos de voz pueden ser sus aliados para que su smartphone le muestre aplicaciones como WhatsApp o el clima, sin necesidad de desbloquear la pantalla. Sin embargo, Ríos apuntó a que es necesario entrenar al teléfono para que reconozca la voz de su dueño.

Los usuarios de iPhone pueden sacar provecho de iMessage, la cual permite grabar mensajes de audio sin tener que permanecer oprimiendo el ícono de micrófono, para grabar el mensaje de voz. Archivo.
Los usuarios de iPhone pueden sacar provecho de iMessage, la cual permite grabar mensajes de audio sin tener que permanecer oprimiendo el ícono de micrófono, para grabar el mensaje de voz. Archivo.
Apple

Según Luis Espinoza, líder técnico para Centroamérica de iShop, los usuarios suelen conocer el “teje y maneje” de las funcionalidades de sus teléfonos, sin embargo, los conocimientos que ya han adquirido se pueden potenciar.

Él resaltó que mientras en smartphones de otros fabricantes se requieren gestos para silenciar los dispositivos, en los iPhone no.

“Si estamos en un lugar donde no hay que hacer ruido, y suena (el celular), todo el mundo se altera. Con solo que usted toque el teléfono y el botón, ya lo silencia”, dijo Espinoza.

El técnico de iShop aseguró que si bien mucha gente usa aplicaciones de mensajería como WhatsApp, no le sacan provecho a aplicaciones como iMessage, aplicación de mensajería de Apple.

"Para grabar un audio en WhatsApp, las personas deben oprimir con su dedo en el ícono de micrófono, para grabar el mensaje de voz que desean enviar. Mientras que acá no. Acá yo solo levanto el teléfono y él detecta que quiero enviar un audio y enciende el micrófono para grabarlo y lo graba”, dijo.

El iPhone también ofrece alternativas para ahorrar espacio, borrar aplicaciones o información innecesaria y evitar los problemas de almacenamiento.

“Apple ha diseñado una sección en la parte de configuración que se llama ‘Almacenamiento de iPhone’, que me da toda una estadística y una gráfica de qué es lo que se está usando en mi teléfono”, advirtió Espinoza.

Así la persona sabrá que apps no usa desde hace algunos días y tomará la decisión de borrarla para economizar espacio.

También, en la sección de datos celulares el usuario podrá ver las aplicaciones que consumen sus datos, por ejemplo Facebook y configurarla para que no use conexión móvil y solo se active cuando haya Internet inalámbrico disponible.

Los dueños de teléfonos S8 de Samsung pueden cambiar el orden de los botones de inicio, si no les gusta el que está predeterminado. AFP.
Los dueños de teléfonos S8 de Samsung pueden cambiar el orden de los botones de inicio, si no les gusta el que está predeterminado. AFP.
Samsung

En los teléfonos Samsung, especialmente en su modelo insignia el S8, algunas funcionalidades adicionales se pueden realizar con botones ya presentes en el dispositivo.

Por ejemplo, el disparador de la cámara (botón que permite tomar fotos) hace las veces de zoom, así que si la persona debe utilizar el teléfono con una mano, tendrá oportunidad de acercar o alejar los objetos que estén en su campo de visión con este botón subiendo y bajando el botón.

Además, el usuario podrá configurar el orden de los botones para volver atrás o para ver las aplicaciones que están abiertas, en caso de que el que trae el teléfono, por defecto, no le guste.

Huawei incorpora una función para proteger a los usuarios de la luz azul de los smartphones y así evitar que esta interfiera con su ciclo de sueño. AP.
Huawei incorpora una función para proteger a los usuarios de la luz azul de los smartphones y así evitar que esta interfiera con su ciclo de sueño. AP.
Huawei

Mientras que los dueños de teléfonos Huawei pueden aprovechar la variedad de gestos que se pueden hacer con los nudillos, una de las más útiles es la “S”.

Si la persona desea hacer capturas de conversaciones de WhatsApp o páginas web pero no quiere hacerlas una por una, solo deberá dibujar una “S” con sus nudillos en la pantalla del dispositivo.

A continuación, se capturará toda la conversación o extensión de toda la página.

La imagen que obtendrá será en alta resolución, explicó David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica.

Asimismo, hay otras funciones que pretenden proteger la salud del usuario.

La proliferación de dispositivos de los últimos tiempos ha provocado que se hable de la luz azul de estos aparatos que puede llegar a perturbar el sueño de las personas.

Huawei incorpora en los modelos P10, P10 Plus, Mate 9 y P10 Selfie “un filtro visual que no perturba las funciones del sueño del usuario, entonces vas a poder estar leyendo un libro electrónico, revisando los últimos correos del día sin temor a que la luz azul te afecte el sueño”, comentó Moheno.

En cuanto a la protección de la información, los usuarios tendrán posibilidad de proteger aplicaciones específicas, yendo a la sección ‘Gestor de teléfono’ y luego se debe al apartado bloqueo de aplicaciones.

“Se puede seleccionar cualquier app que desee bloquear con el sensor de huella digital. Lo podemos hacer para WhatsApp donde tenemos conversaciones privadas, pues a veces le prestamos el teléfono a compañeros de la oficina, o a nuestros hijos, por ejemplo”, concluyó Moheno.