Aproveche al máximo el saldo de su línea prepago

Operadoras recomiendan a costarricenses algunas estrategias para rendir y aprovechar todo lo posible el saldo que contratan en su servicio móvil.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde desactivar el paquete de datos en su celular cuando no lo está usando, hasta aprovechar promociones especiales son algunos de los consejos que brindan las operadoras Claro, Kölbi y Movistar a los usuarios prepago, para rendir el saldo que contratan con ellas.

Según revela el informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones de Costa Rica, publicado por Sutel en junio de este año, al cierre del 2017, el porcentaje de clientes postpago fue de un 34,7 %, mientras que en prepago fue de un 65,3 %.

Es decir, estos clientes representan el principal porcentaje de usuarios de las redes móviles, y por ello, no está de más compartir algunos consejos que les permitan aprovechar al máximo el saldo en sus dispositivos. A continuación algunos tips valiosos.

Como primer punto, es bueno recordar que el sistema operativo del celular busca actualizarse constantemente, lo que consume datos, y por ende también el saldo. Esto pasa aunque no se esté utilizando el dispositivo o navegando en Internet, resaltó Carolina Sánchez, vocera de la operadora Claro.

Ella también aconsejó actualizar las aplicaciones y funciones del sistema, únicamente cuando se esté conectado a una red inalámbrica o wifi.

Por su parte, el director de la Unidad de Productos y Servicios del ICE, Luis Roberto Hernández aseguró que, otra forma en la que los clientes pueden aprovechar los datos es activando paquetes especiales, pues así pueden ahorrar más.

Por ejemplo, “pueden activar el paquete de Internet para navegar por todo el mes, adquiriendo 2 Gigas por 30 días, comentó Hernández. El costo de ese paquete es de ¢4.000 y se puede activar por medio de mensaje de texto.

Mientras que Karla Espinoza, gerenta de comunicación de Movistar Costa Rica aseguró que los usuarios tienen diversas opciones, que van desde acciones que pueden realizar en sus dispositivos, las herramientas tecnológicas y la oferta comercial que brindan las operadoras.

“Es importante que los clientes monitoreen las descargas en segundo plano que podrían tener activadas por defecto en su celular. Eso les podría estar generando un consumo adicional de datos y el cliente no lo sabe”.

Asimismo, recordó que los servicios de streaming, ya sea de video o de música pueden consumir parte del saldo, por lo que recordó que muchas de estas plataformas permiten hacer descargas de contenido a través del WiFi, para luego poder verlos o escucharlos offline, o cuando ya no se esté conectado a Internet.

Espinoza también explicó que desde esa operadora ofrecen a sus clientes una herramienta llamada Mi Movistar, que les permite conocer sus hábitos de consumo, pues “entre mejor conozcamos qué necesitamos, va ser más fácil tomar una buena decisión de compra (o de selección de un servicio)”, aseguró.

De esa forma, el usuario conocerá cuántos datos precisa y en qué se consume principalmente su recarga, dijo Espinoza.

En el mercado de aplicaciones existen otras alternativas similares, una de ellas es Datally de Google, que permite ahorrar hasta el 30% de datos móviles, según asegura la gigante de Internet.

---

Planificar ‘apps’ y redes sociales

Otra de las recomendaciones que pueden seguir los usuarios es la que hace Carolina Sánchez, con respecto a la posibilidad de planificar el uso de las redes sociales y otras apps preferidas por los clientes como Waze, ya que las operadoras suelen ofrecer paquetes específicos para estas aplicaciones.

En el caso de Claro permite a sus clientes durante 24 horas, “el uso de su red preferida por ¢500.00 diarios. Las personas pueden adquirir planes de Facebook, WhatsApp, Waze, Snapchat, Instagram, Pinterest, Twitter o Gmail de manera ilimitada el día deseen”, comentó Sánchez.

Mientras que Kölbi brinda paquetes denominados “En Todas”, que permiten activar el Internet para cada día y además ofrece redes sociales por ¢200 diarios.

También la operadora ofrece la “Tienda k”, una opción a la que los usuarios prepago pueden disfrutar marcando *888# y la tecla de llamada. En ella se adquieren productos y paquetes de Internet, voz y mensajes. Según Hernández eso les permitirá “ahorrar hasta un 80% del precio normal del servicio”.

Karla Espinoza aseguró que también dan alternativas a sus clientes con respecto a redes sociales o apps específicas. “Si recargan ¢2.000, podrán usarlo en llamadas y mensajes a todas las redes y además, se les dan 10 días gratis de WhatsApp, la más utilizada por los clientes”, aclaró.

También, cuando reciben saldos promocionales, los clientes podrán gastarlos comprando paquetes específicos de Internet o de redes sociales, aseguró la gerenta de comunicación de Movistar Costa Rica.

Hace dos meses, esta operadora cuenta con otra opción, que denomina preplanes, los cuales permiten a usuarios de prepago adquirir planes sin la necesidad de firmar un contrato. Estos se ofrecen en períodos de siete y 15 días.

“El cliente ahorra entre ¢8.000 y ¢31.000, dependiendo del plan que elija y eso comparado a cuánto les costarían esos servicios de manera separada en el prepago tradicional”, agregó Espinoza a esta lista de consejos que le permitirán a los clientes sacarle el mejor provecho al saldo de su celular.