Móviles

Apple multado en Brasil por vender el iPhone 12 sin cargador

Comisión de Defensa del Consumidor de Sao Paulo castiga al fabricante con $2 millones por denuncias de clientes

San José y Río de Janeiro. Apple comienza a pagar las consecuencias de no incluir en la caja de su teléfono iPhone 12 el cargador de la batería.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Estado de Sao Paulo (Procon-SP), en Brasil, multó a la compañía estadounidense con casi $2 millones por esa y otras prácticas que, de acuerdo con esa entidad, violan el Código de Protección al Consumidor, informó el diario O’Globo.

Cuando Apple anunció el teléfono, en setiembre del año pasado, confirmó que la caja vendría solo con el aparato y el cable, pero sin el adaptador de corriente ni los audífonos.

La excusa que dio fue el “medio ambiente” y su supuesta intención de reducir las emisiones de carbono. “En conjunto, estos cambios reducirán más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año, lo que equivale a sacar de la carretera a 450.000 carros cada año”, dijo el fabricante en ese momento.

Procon-SP de Brasil dice haber recibido quejas de usuarios por esa situación, ante lo cual inició una investigación y pidió a Apple aclarar si el precio del iPhone 12 era menor por no incluir el cargador o si se había reducido el número de cargadores que la empresa fabrica. Sin embargo, nunca hubo respuestas.

Ahora, que se conoció la sanción, el gigante estadounidense dijo que no comentaría la multa.

El proceso se encuentra en una etapa en la cual esa empresa puede apelar el castigo.

La Comisión de Defensa del Consumidor, según informó O’ Globo, también multó a la transnacional debido a que los clientes que compraron los iPhone 11 Pro alegaron que no son resistentes al agua, como decía el anuncio de Apple.

Según Procon-SP, la empresa informó que esta no sería una condición permanente del dispositivo y podría disminuir con el tiempo, y que los consumidores no deben nadar ni bañarse con el dispositivo para evitar daños.

“Sin embargo, los anuncios del modelo hicieron declaraciones como: ‘pruebas rigurosas y mejoras ayudaron a crear un iPhone duradero que es resistente al agua y al polvo’, ‘resistente al agua hasta 4 metros por hasta 30 segundos’, ‘hecho para aguantar salpicaduras y incluso un baño ‘y tenían imágenes del celular recibiendo chorros de agua a los lados y en la parte superior siendo usado bajo la lluvia y en un recipiente de agua “, dijo Procon-SP.

En el combo de denuncias también está la falta de asistencia. Algunos clientes reportaron problemas luego de actualizar el sistema y otros que la empresa no reparó el dispositivo comprado en el exterior dentro del plazo establecido por la ley, que es de 30 días.

Asimismo, en el análisis de los términos de garantía de los productos, Procon-SP verificó que Apple impone algunas condiciones abusivas. En uno de ellos, por ejemplo, la empresa se exime de todas las garantías legales e implícitas y contra vicios ocultos u ocultos. En otra cláusula, solicitan autorización para cobrar en tarjeta de crédito el valor del producto o recambio y los gastos de envío.