Agencia AFP. 1 agosto
 Apple creció 1% en las ventas fue compensado por un ingreso de dinero más alto, gracias al mayor precio de venta de las unidades, en parte, debido al iPhone X cuyo precio inicial de venta al público era de casi $1.000. AFP.
Apple creció 1% en las ventas fue compensado por un ingreso de dinero más alto, gracias al mayor precio de venta de las unidades, en parte, debido al iPhone X cuyo precio inicial de venta al público era de casi $1.000. AFP.

San Francisco, (AFP). Apple anunció el martes que sus ganancias aumentaron más de 30% a $11.500 millones en el último trimestre gracias al alza del precio de venta del iPhone.

El volumen de negocios subió 17% a $53.300 millones respecto al mismo período del año pasado, especialmente por las ventas de iPhones, servicios en línea y aparatos que se llevan sobre el cuerpo o la ropa.

"Nos alegra reportar el mejor trimestre cerrado en junio de Apple y el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos en los ingresos", dijo su jefe ejecutivo Tim Cook en el comunicado de resultados.

No obstante, Apple fue desplazada en el segundo trimestre por la firma china Huawei del segundo lugar en el mercado global de teléfonos inteligentes que lidera Samsung, según nuevas cifras reveladas el martes por la consultora International Data Corporation (IDC).

Samsung vendió 71,5 millones de unidades, Huawei 54,2 millones, y Apple 41,3 millones de iPhones, algo menor a lo esperado.

Para Apple, el magro crecimiento del 1% en las ventas fue compensado por un ingreso de dinero más alto, gracias al mayor precio de venta de las unidades. Eso se debió al lanzamiento en 2017 del iPhone 8 pero especialmente del iPhone X cuyo precio inicial de venta al público era de casi $1.000.

Los resultados de Apple fueron inmediatamente premiados por el mercado y las acciones subían en torno a 3,96% a $197,83 en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

Pese a ese incremento, el valor de la acción era aún insuficiente para que la empresa alcanzase el valor de capitalización de un billón de dólares, para lo cual las acciones deberían subir alrededor de un 5% más.

La empresa, que busca diversificarse para no depender tanto del iPhone, tuvo un aumento de 31% a $11.500 millones en los ingresos provenientes de servicios como iTunes Store, Apple Music, Apple Pay, entre otros.

Los mercados estaban muy atentos a la posibilidad de encontrar perturbaciones en Apple a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, uno de los principales mercados de la firma de la manzanita y del cual depende mucho.

Además de aportarle ingresos por $9.500 millones en el trimestre, Apple ensambla en China la mayor parte de sus aparatos.

Cook dijo que hasta ahora los productos de Apple no se han visto directamente afectados, y que la compañía está evaluando las medidas tomadas por Trump.

“Nuestra opinión sobre los aranceles es que se muestran como un impuesto sobre el consumidor y terminan en un menor crecimiento económico, y en ocasiones pueden generar un riesgo significativo de consecuencias no deseadas”, dijo el jefe de la compañía.

"Dicho esto, somos optimistas de que esto se resuelva. Existe una reciprocidad ineludible entre Estados Unidos y China que actúa como un imán que los une: cada uno solo puede prosperar si el otro lo hace", agregó Cook.

La empresa consiguió nuevamente resultados mejores de lo previsto en momentos en que los valores de las compañías tecnológicas están en dificultades; en especial tras los decepcionantes resultados de la red social Facebook cuya acción perdió 20% desde que reveló sus datos trimestrales.

Apple quedó ahora a una decena de dólares por acción para alcanzar el emblemático sitial de valorización bursátil de un billón de dólares.

La compañía estatal china PetroChina lo logró brevemente en 2007 al entrar en la bolsa pero bajó rápidamente.