App de Expediente Digital de CCSS es segunda aplicación de salud más descargada en el país

Servicio ya lleva 192.524 descargas: 183.210 en dispositivos Android y 9.314 en IOS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En setiembre pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lanzó la aplicación gratuita "app Edus", donde cada asegurado por puede revisar su expediente de salud de forma digital.

Este servicio permite al usuario (si es atendido en uno de los centros de salud que ya trabajan con el sistema) revisar sus datos personales, alergias, perfil de medicamentos, citas médicas (pasadas y futuras), diagnósticos, condición de aseguramiento, y, si tuviera alguna cirugía programada, podrán rastrear cuánto falta para esta y si se ha dado algún contratiempo.

Este mes de enero, la aplicación se convirtió en la segunda de la categoría salud que acumula más descargas. Hasta este martes, las descargas sumaban 192.524: 183.210 en dispositivos Android y 9.314 en IOS.

A través de un comunicado de prensa, la CCSS indicó que el sitio www.similarweb.com, plataforma que brinda datos relativos a posicionamiento, público y tipo de tráfico de las aplicaciones, el app Edus se ubica en segundo lugar en el país, en el apartado "salud y forma". Esta app se ubicapor encima de aplicaciones como Nike Training Club - Workouts & Fitness Plans, ubicada en el lugar 23 o Huawei Health en el 33.

Si se observa el total de las descargas en el país en todas las categorías, esta es la tercera más buscada en la tienda Google Play y la número 12 la tienda Apple.

"Los usuarios de nuestros servicios disponen de mayor información referente a sus atenciones en salud, de forma segura y oportuna. En cualquier momento y lugar, desde su teléfono celular, pueden conocer datos que facilitan su tratamiento y por ende la atención de sus enfermedades", aseguró Manuel Rodríguez Arce, director del Edus.

En este momento, el servicio funciona en 21 hospitales. Aún se trabaja en incluir al San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, Tony Facio (Limón), Nacional de Niños y Max Peralta (Cartago). Se espera que el transcurso de este año estén listos.

Por este motivo, en este momento solo pueden utilizarla quienes estén inscritos en los centros de salud que ya trabajan con el EDUS, sin embargo, se espera que para este año cualquier asegurado con teléfono inteligente pueda utilizar esta facilidad.

¿Cómo descargar la aplicación?

Si usted desea tener su expediente digital en su teléfono inteligente (ya sea Google Play o Apple Store), puede ingresar a la tienda virtual de su teléfono y digitar la palabra "EDUS". También puede encontrarla en la dirección http://www.ccss.sa.cr/appedus.

Para poder utilizarla, usted debe tener un correo electrónico registrado en la institución. Si usted no lo tiene, basta con presentarse a su centro de salud para actualizar los datos.

Una vez que registre su correo, la aplicación le pedirá crear un usuario y una contraseña, y, con base en eso le dará acceso a su expediente. Los jerarcas destacan que únicamente usted tendrá acceso a sus propios datos.

En las tiendas vituales usted podrá también calificar su experiencia de usuario. Por ejemplo, en Google Play, la app ha sido evaluada por 1.221 personas y tiene una calificación promedio de tres estrellas de cinco.

Rodríguez Arce indicó que conforme esta facilidad informática se vaya perfeccionando, los asegurados podrán tener acceso a otras posibilidades, como ver cómo están sus citas para otros servicios como radiografía o ultrasonido, e incluso pedir citas médicas.

La idea, de acuerdo con el especialista, es que las personas tengan cada vez más servicios de una forma simplificada que les facilite su atención de salud.