Móviles

Aplicaciones móviles lo acercan a la naturaleza

Le enseñan sobre especies, a reciclar y a contabilizar su huella de carbono

Transportarse al bosque lluvioso de Costa Rica a través de sonidos; conocer cuáles centros de reciclaje existen en el país y tener acceso a una plataforma que permite registrar y medir los esfuerzos para alcanzar la carbono neutralidad son algunas opciones que ofrece la tecnología digital.

Por ejemplo, la aplicación Nature Maestro Rainforest Day ( http://apple.co/1WYfjZL ) es una alternativa para que los más pequeños de la casa comiencen a conocer la diversidad de especies que alberga el país.

Se trata de un juego que permite al usuario asociar sonidos de especies locales, grabadas in situ por Dennis Hysom, un compositor y diseñador de sonido.

La app también permite componer melodías utilizando los sonidos del bosque lluvioso, hacer mímica imitando a especies del país y hasta desafiar un juego de memoria.

Dicha aplicación cuesta $1.99 (unos ¢1.080).

Earth Concert (http://apple.co/1WYfjZL) es otra de las versiones que ofrece Nature Maestro con sonidos de Costa Rica, solo que esta se puede descargar de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Apple.

Otros servicios. Para los usuarios del sistema operativo Android, la aplicación Costa Rica Recicla representa una buena alternativa para recibir información sobre los centros de acopio disponibles en las provincias del país.

“Desarrollé un esquema de base de datos que me permita encontrar centros de acopio, ya sea por material o lugar (provincia o cantón). Y una vez seleccionado un centro, se despliega la información básica para contactar dicho lugar”, explicó su creador, Pablo Núñez.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en la dirección: http://bit.ly/22qYLJh . Únicamente está disponible para los usuarios de Android.

Otra de las alternativas es GreenCloud, un software para hacer más eficiente el proceso de gestión de indicadores ambientales, dentro de ellos, la huella de carbono, aseguró Juan Claudio de Oliva, fundador y director de la plataforma.

Tanto instituciones, empresas como hogares sostenibles (que ejecuten acciones como cambiar la iluminación a bombillos LED, por ejemplo) pueden contratar el servicio, disponible en el sitio web: mygreencloud.org.

Su costo oscila entre $14 y $20 al mes para empresas, con descuento si se paga por adelantado la suscripción anual.

Mientras que para las viviendas se cobra un monto simbólico de $12 al año.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.