Aplicaciones de celular también ayudan a 'desconectarse' del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Mercurio, Chile/ GDA

Está científicamente comprobado que la meditación contribuye a la salud mental, ya que disminuye el estrés. Sin embargo, no es fácil dejar de pensar en las preocupaciones cotidianas y poner la mente en blanco. El actual interés por la práctica ha generado la aparición de varias aplicaciones que ayudan a lograrlo.

"Vive una vida más sana y feliz con unos pocos minutos de meditación al día" es la invitación de Headspace, aplicación valorada entre quienes hablan inglés por ser simple y amigable.

Quienes están aprendiendo a meditar pueden descargar, en forma gratuita, un pack de diez "meditaciones básicas" especialmente diseñadas para principiantes. Cada ejercicio es guiado por una voz masculina, y no dura más de diez minutos. También se puede pasar a un segundo nivel, aunque de pago, con meditaciones especializadas. Se ofrecen para la ansiedad, la felicidad y la valentía, entre otras.

LEA: Yoga y meditación ayudarían a entrenar el cerebro

Una invitación similar hace la aplicación Insight Timer, que tienen la ventaja de ser totalmente gratuita y en español. Ofrece más de seis mil meditaciones guiadas y múltiples grupos que incentivan la interacción entre los usuarios. Lo novedoso es que permite personalizar la duración y el sonido ambiente de las sesiones, además de elegir si se quiere una voz guía.

"Yo la recomiendo, es muy completa. Te permite conectar con otras personas que están practicando alrededor del mundo; además, mantiene un registro estadístico de la práctica", dice Claudio Araya, psicólogo integrante del equipo mindfulness de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile.

Efectos en la salud

"Nuestra misión es acercar la práctica de la meditación al mayor número de personas para que la puedan incorporar a su vida cotidiana como un hábito saludable y que mejoren así su bienestar cuerpo-mente", explica la española Imma Juan, creadora de Intimind, otra valorada app entre los usuarios hispanoparlantes.

Al igual que las anteriores, se enfoca en mindfulness, o "meditación plena", técnica que ayuda a calmar la mente y a concentrarse en el presente, sin involucrar el ámbito religioso.

Según cuenta Imma, la práctica diaria durante diez o veinte minutos mejora la presión arterial y reduce los niveles de depresión, ansiedad y estrés.

La aplicación ofrece sin costo el programa "introducción", que incluye siete meditaciones guiadas. Para quienes buscan contenido más específico existen cuatro programas pagados: "salud y estrés", "trabaja mejor", "relaciones personales" y "equilibrio emocional".