Alltruck es la nueva aplicación tica para buscar fletes

La ‘app’, que funcionará en las siete provincias del país, pondrá en contacto a usuarios con personas que tienen camiones o vehículos para el transporte de bienes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Necesita transportar mascotas, electrodomésticos, muebles, documentos, escombros o desechos? Una aplicación llamada Alltruck, creada por costarricenses, se propone ser su aliada en esas gestiones.

La app pondrá en contacto a personas que tengan la necesidad de transportar este tipo de bienes con socios conductores que cuenten con vehículos tipo panel, motocicletas pick-up, camión mediano, pequeño o grande, entre otros.

Alltruck estará disponible para descargar en Google Play Store y en el AppStore, a partir del jueves 16 de agosto. En ella los usuarios podrán escoger “los destinos de recogida y entrega, solicitar ayuda extra para subir y bajar sus cosas, y añadir detalles como el nivel de fragilidad del objeto y hasta un seguro, para evitar o bien, minimizar los inconvenientes durante el flete”, explicó la empresa.

El empresario de la industria de la construcción Leonel Feoli tenía esta idea en mente desde hace cinco años, pues con frecuencia se veía en la necesidad de transportar escombros y otros materiales necesarios para su trabajo. Sin embargo, se topaba con el problema de recurrir a “compañías de fletes o transportistas informales que daban precios antojadizos y poca seguridad”.

Por esa razón, y con ayuda de su socio Alexander Uhrig, abogado y ex gerente de una empresa de tecnología para el gremio legal, idearon Alltruck.

En 18 meses, los fundadores de la compañía se dedicaron a desarrollar, junto a su equipo, un algoritmo que calcula en tiempo real la tarifa que se pagará por el servicio.

“Tomamos en consideración distancia, peso, volumen, capacidad del vehículo para crear una fórmula matemática que nos diera un precio idóneo y cercano a las tarifas que se cobran en otro tipo de sistemas”, aseguró Feoli a La Nación.

¿Cómo funciona? En primer lugar, los interesados en poner sus vehículos a disposición de este servicio deberán ingresar al sitio web de la aplicación Alltruck.club e brindar datos tales como: el número de licencia de conducir y el tipo de vehículo con el que cuentan, por ejemplo.

Feoli explicó que desean diferenciarse en la forma en que las personas perciben a los transportistas, por eso es que, una vez admitidos para ser socios conductores de AllTruck, se les brindará capacitación en servicio al cliente: “cómo abordar a la persona, su presentación personal, que el vehículo esté en buen estado”, comentó.

Los choferes también son analizados con la ayuda de una empresa llamada Cero riesgo, “para evitar delincuencia o malos entendidos entre transportistas y usuarios del servicio”, aclaró Feoli.

Alltruck se lanzará en Costa Rica esta semana y un mes después en México, Florida en Estados Unidos y El Salvador. También planean hacerlo en Europa, el próximo diciembre en Gales y Francia.

Economía compartida

“El mundo se globalizó hace muchos años y una aplicación hecha solo para Costa Rica sería para un mercado muy pequeño; queríamos lanzar algo y hacerlo mundial. Los principios de nuestra empresa se basan en la economía compartida y si podemos beneficiar a muchas personas en el mundo (...) tenemos los contactos y gente en distintos países que nos pueden ayudar a que sea más rápido”, afirmó Feoli.

La economía compartida se ha convertido en un fenómeno que, según una publicación de BBVA debe su éxito a diferentes motivos, entre ellos: la recirculación de productos, el intercambio de bienes y la construcción de conexiones sociales (crowdfunding).

Entre los ejemplos más sobresalientes de este tipo de economía se encuentran Uber y Airbnb.

Desde el inicio, la aplicación estará disponible en las siete provincias del país y contará con 450 socios conductores. A estos últimos se les ofrecerá la posibilidad de formar parte de un plan de lealtad “que les permitirá acumular y canjear puntos para acceder a mantenimiento de sus vehículos e incluso a opciones de financiamiento”, según explicó Alltruck.

Según Feoli, este sistema podría beneficiar inclusive a personas que tienen su negocio de transporte y que muchas veces lo tienen ociosos.

“Ahí es donde les puede beneficiar mucho una aplicación como Alltruck, porque les brindaría servicios que no tenían contemplados.Por ejemplo, uno de esos señores viaja a Guanacaste a dejar una encomienda, el 99% de las veces, vuelven vacíos. Les funciona abrir la aplicación y hacer algún servicio cerca o volver a San José con alguna carga”.

Para los clientes, usar la aplicación será tan sencillo como descargarla y agregar su número de tarjeta de crédito o de débito. Con respecto a lo anterior, Feoli señaló que se hacía de esta forma, y no con otras alternativas como PayPal para “asegurarle al cliente que puede trackear (darle seguimiento) a su carga”.

Las oficinas de Alltruck están ubicadas en Zapote.