Móviles

Alerta motivó a Google a eliminar 13 'apps' de su tienda en línea

Compañía de seguridad informática llamada Lookout notó anomalías en aplicaciones

Unas 13 aplicaciones que se daban buenos puntajes a sí mismas y escribían reseñas positivas en nombre del usuario que las había descargado, se eliminaron recientemente de la tienda en línea de Google.

La voz de alerta la dio una empresa de seguridad llamada Lookout, la cual detectó un comportamiento sospechoso. "Curiosamente, estas aplicaciones tenían cientos de miles de descargas y, al menos, una puntuación de cuatro estrellas, indicando una experiencia satisfactoria tras usarlas".

Cake Blast, Jump Planet, Honey Comb, Crazy Block, Crazy Jelly, Tiny Puzzle, Ninja Hook, Piggy Jump, Just Fire, Eat Bubble, Hit Planet, Cake Tower y Drag Box son las aplicaciones infectadas con el malware (un software o programa malicioso).

Según explica una publicación en el blog de la compañía Lookout es probable que "durante dos o tres meses, los autores del malware utilizaron diferentes nombres, juegos y técnicas para ver qué aplicaciones podrían publicarse en Google Play y permanecer debajo del radar".

A pesar de que Google ya eliminó las apps infectadas, los usuarios deberán hacer una copia de seguridad de la información que tienen en sus dispositivos. Luego tendrán que acceder como administradores a su teléfono o tableta y reinstalar el sistema operativo de cero, para asegurarse de que el malware ya no está en sus dispositivos, aconsejó Lookout.

En el mercado existen alternativas para proteger sus aparatos electrónicos de este tipo de amanezas, entre ellas se encuentran las que brindan Avast, AVG y ESET, entre otras.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.