Juan Fernando Lara Salas. 27 octubre, 2019
En San Roque de Alajuela, se localiza la empresa Industria del Huevo Innovo, primera en el país en producir huevo líquido pasteurizado. Nació de dos pequeñas empresas cuya innovación ha logrado abrirse paso en industria alimentaria, hospitales y público en general por razones de salud./Foto Archivo.
En San Roque de Alajuela, se localiza la empresa Industria del Huevo Innovo, primera en el país en producir huevo líquido pasteurizado. Nació de dos pequeñas empresas cuya innovación ha logrado abrirse paso en industria alimentaria, hospitales y público en general por razones de salud./Foto Archivo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) invertirá unos ¢8.700 millones ($15 millones) en fondos no reembolsables otorgados por el BID en apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El dinero aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará capacitación a personal de empresas en temas de transferencia tecnológica e innovación, así como impulso a nuevas empresas de base tecnológica, becas y atracción de talentos.

Los fondos persiguen conectar fuerza laboral y de negocios local con grandes cambios en el entorno internacional del trabajo, donde la innovación, el talento y el conocimiento serán “grandes diferenciadores entre países que compiten entre sí”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

El dinero irá al Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad, con el cual el Micitt busca impulsar a pymes y emprendedores para insertarlos a cadenas de valor a nivel nacional e internacional, sobre la base de inventar productos y desarrollar procesos basados alto contenido de conocimiento.

Inversión en detalle

¿Cómo se utilizarán los fondos no reembolsables del BID? Hay previstas áreas de aplicación distintas.

Por ejemplo, pymes aptas para recibir ayuda podrían acceder a servicios e instrucción para mejorar sus prácticas productivas y su gestión empresarial.

También, se les ayudará a cumplir normas internacionales en calidad, producción limpia y seguridad industrial. De esta forma, sus ventajas competitivas aumentan para acceder a nuevos mercados.

Los fondos, explicó el ministro, también están disponibles para que personal de estas empresas puedan acudir a cursos, seminarios, talleres y misiones tecnológicas que impulsen el desarrollo de capacidades humanas y técnicas, necesarias para la transferencia tecnológica y la innovación.

También, hay oportunidad de acceso a becas para el Programa de Calificación Profesional y Certificación en áreas como Ciberseguridad, Estadística, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Industria 4.0 (Internet de las cosas, testing, robótica y automatización), Innovación (Design Thinking), Calidad, Cadenas de Abastecimiento y Desarrollo ágil de software.

El Micitt también apoyará con este dinero proyectos centrados en el uso y conocimiento sobre inteligencia artificial y que pueden suponer a mediano plazo importantes apoyos para la transformación productiva de nuestro país con relevantes impactos económicos y sociales.

Para acceder a los fondos, es requisito que todas las pequeñas y medianas empresas interesadas estén debidamente inscritas como tales ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Para mayor información sobre los fondos no reembolsables, los interesados pueden escribir al correo PINN.PYMES@micitt.go.cr o cmounicarse al número 2539-2313.