Tecnología

Llueven objeciones a contrato de interconexión de ICE y Claro

San José (Redacción). Una treintena de objeciones se presentaron al contrato de interconexión que firmaron el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa América Móvil, que opera aquí bajo la marca Claro.

Entre los que cuestionan el convenio ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) están la española Telefónica, el otro operador celular privado que obtuvo una frecuencia, también un sindicato del ICE, la organización Consumidores Libres y dos ciudadanos.

Los contratos de interconexión permiten que las firmas acuerdan las condiciones técnicas y financieras para el tráfico de llamadas y datos por sus redes. Estos convenios son vitales para la comunicación entre los usuarios de distintas empresas.

En agosto, el ICE firmó el acuerdo correspondiente con Telefónica, lo que motivó oposiciones por parte de Claro, que ya fueron resueltas.

Según un comunicado de la Sutel, entre las preocupaciones sobre los alcances del contrato está el hecho de que incluya la posibilidad de realizar acuerdos confidenciales, reducir plazos con eventual perjuicio a otros operadores y que abra portillos para modificar el contrato sin cumplir con formalidades legales.