Red social analizó "ruido" de sus usuarios al celebrar una anotación por la cantidad adicional de letras incluidas en la palabra "gol"

Por: Juan Fernando Lara 3 julio, 2014
Aficionados costarricenses el domingo en San José en la celebración del triunfo del equipo de Costa Rica sobre Grecia
Aficionados costarricenses el domingo en San José en la celebración del triunfo del equipo de Costa Rica sobre Grecia

San José

En esas raras ocasiones desde el 12 de junio cuando los aficionados a Brasil 2014 no siguen un juego, hablan del último partido, rezan por el avance de su equipo o pronostican marcadores, "gritan" goooool en Facebook. Asi es: la empresa midió la emoción de sus usuarios y los latinos son los más ruidosos celebrando.

El análisis realizado por Quartz de los datos de Facebook sobre cómo se celebran los goles mundialistas en esa red social.
El análisis realizado por Quartz de los datos de Facebook sobre cómo se celebran los goles mundialistas en esa red social.

Facebook analizó interacciones sobre el Mundial para establecer en cuáles países se celebra más "alto" un gol según la cantidad adicional de letras añadidas a la palabra "goal" en inglés, "gol" en español y portugués brasileño, "golo" en portugués europeo y "tor". Eso último es alemán.

Si bien otras naciones tienen sus propias palabras para una anotación en futbol (ゴール en japonés o ประตู en tailandés), Facebook afirma que sólo en Español, Portugués, Inglés y Alemán hallaron un uso significativo de caracteres redundantes en mensajes exuberantes como: "Goooool!", "GOOOAAALLLL!", o "Tooooooor!".

El mayor número de letras en expresiones de la palabra "gol" lo lidera Venezuela con un promedio de 21 caracteres. La mayoría de países latinoamericanos tienen altos promedios pero la práctica no se limita a ellos como al revisar cuáles son los cinco primeros países según la longitud promedio al celebrar un tanto:

  1. Venezuela (21.2 letras)
  2. Gabón (18.4)
  3. Túnez (13.4)
  4. México (12.8)
  5. Montenegro (12.8)
Sin embargo, el portal de noticias Quartz se tomó la molestia de analizar los datos de Facebook para crear su propia escala. En ella, Venezuela gana el título al goooooooooooool más largo 12.9 letras promedio adicionales. Sigue México (6.6), Algeria (6), Uruguay (5.7), Brasil (5.4), Colombia (5.3), Ecuador (5.2), Francia (4.8) y Honduras y Costa Rica empatadas en 3.8 letras extra.

Quartz aclara que las letras analizadas en su cruce de datos no eran solo "o" y todas se calcularon basadas en las palabras "gol" correspondientes a los idiomas inglés, español, portugués europeo y brasileño y alemán.