Monserrath Vargas L.. 4 julio

La comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia este miércoles 4 y jueves 5 de julio, mientras el Parlamento Europeo vota una propuesta de directiva sobre los derechos de autor.

La enciclopedia asegura que esta propuesta va en detrimento de la Internet abierta que hoy conocemos, especialmente los artículos 11 y 13 de la misma.

El primero de ellos tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Sin embargo, según se explica en el blog de Wikimedia España, para “poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular”.

Otra de las situaciones que destaca Wikipedia es que la aprobación del artículo 13 obligaría “a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en la construcción de Internet –compartiendo código, imágenes, texto, sonido u otras creaciones sujetas a los derechos de autor– a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright”.

Mientras que el sitio de Electronic Frontier Foundation destacó que si bien este artículo castigaría a cualquier sitio que no bloquee las infracciones de derechos de autor, no habría penalidades por reclamar falsamente derechos de autor sobre el trabajo de otra persona, lo cual representa un problema.

“Lo que significa que alguien puede cargar toda Wikipedia a un sistema de filtros (por ejemplo, uno de los muchos sitios que incorporan el contenido de Wikipedia en sus propias bases de datos) y reclamar su propiedad”, aclara la publicación.

Debido a que la propuesta aún debe ser votada, está a tiempo de sufrir modificaciones o enmiendas y por esa razón, la enciclopedia instó a los miembros del Parlamento a votar en contra de la versión de la propuesta actual y "permitir un debate democrático con la ciudadanía".