Monserrath Vargas L.. 3 mayo
Los interesados en ver la lluvia de meteoros no requieren de implementos especiales como binoculares o telescopios para hacerlo. Foto: Archivo.
Los interesados en ver la lluvia de meteoros no requieren de implementos especiales como binoculares o telescopios para hacerlo. Foto: Archivo.

Este domingo 5 de mayo usted puede tener una cita con el firmamento, pues en esa fecha habrá lo que popularmente se conoce como “lluvia de estrellas”, la de las Eta Acuáridas.

En realidad es un espectáculo de meteoros, que, en esta oportunidad, “se originan por el cometa Halley, y parecen provenir de la constelación de Acuario”, aseguró Érick Sánchez, instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los interesados en observar el fenómeno no necesitan implementos especiales como binoculares o telescopios para hacerlo.

“Un cielo despejado, preferiblemente lejano a las luces de las ciudades, buena compañía, una superficie en que se puedan recostar, abrigo y alimentación para la madrugada, serán suficientes”, recomienda el sitio web de la Fundación Cientec.

Sánchez destacó que se esperan hasta 50 meteoros por hora, aproximadamente.

Además, debido a que la luna nueva será el sábado 4 de mayo, esta permitirá una noche oscura y con ello aumentará la posibilidad de disfrutar de esta lluvia de meteoros.

Las Eta Aquáridas deben su nombre al lugar de que parecen caer los meteoritos: de la estrella Eta de la constelación de Acuario.

Si desea ubicar esta constelación en el cielo puede descargar aplicaciones como Sky Map (para Android) o Stars Chart (para iOS). Al descargarlas solo deberá abrirlas y apuntar con el celular al cielo, para determinar dónde está la constelación.

Otras más

¿Cuáles otras lluvias de meteoros se aproximan? Si se pierde las Eta Acuáridas puede esperar a que lleguen las Delta Acuáridas, entre el 12 de julio y el 19 de agosto, cuyo pico máximo se espera para el día 28 de julio.

Mientras que las Perseidas serán entre el 17 de julio y 24 de agosto, y su pico máximo será el 13 de agosto.