Sitio apoyado por Google capacita en destrezas digitales por $1 al mes

La plataforma en línea se llama Crea en tu idioma y sus cursos fueron desarrollados por las organizaciones Colnodo de Colombia y Comunidad IT de Argentina, con apoyo del brazo filantrópico de la gigante de Internet.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo año y según cifras de Cisco, América Latina enfrentará un faltante de 450.000 profesionales en Tecnologías de Información (TI). Mientras que en el país un estudio de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) señalaba, en el 2016, la falta de 8.000 profesionales en tecnologías digitales.

Como respuesta a esa necesidad de la región y del país, una nueva herramienta surge para colaborar en la formación de habilidades digitales. Se trata de la plataforma Creaentuidioma.org, una iniciativa desarrollada por Colnodo (Colombia) y Comunidad IT (Argentina), con el apoyo del brazo filantrópico de la gigante de Internet, Google.org.

Por un dólar al mes, las personas podrán llevar capacitaciones relacionadas con diseño y desarrollo web, programación, creación visual y marketing, fortalecimiento y gestión institucional.

En total, la oferta consiste en ocho cursos, que pueden tener entre cuatro y siete clases.

Los usuarios observarán un video y tendrán acceso a material complementario en cada una de esas lecciones.

Al final del curso podrán completar una evaluación y obtener un certificado de participación o constancia otorgado por Colnodo o Comunidad IT, según sea el caso. Además podrán aprender de forma simultánea, cursando uno o varios cursos a la vez.

“Esta plataforma se desarrolló con fondos de Google.org; va a estar disponible en español”, aseguró a La Nación Gabriel Recalde Recalde, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para Centroamérica y el Caribe.

También puntualizó que el aporte de la gigante de Internet fue de 1 millón de dólares otorgados a Comunidad IT y Colnodo, parte de ese dinero se invirtió en la plataforma de aprendizaje en línea, aunque también en la realización de cursos presenciales que potenciaban habilidades digitales.

“Esperamos que contribuya a aumentar significativamente las posibilidades de inserción laboral y consecuentemente, la calidad de vida, de un gran número de latinoamericanos”, comentó Pablo Listingart, director ejecutivo y co-fundador de Comunidad IT.

Mientras que Recalde por su parte, manifestó que el acceso a esta capacitación en línea tendrá un costo de $12 al año ($1 por mes).

“La idea es que estos fondos sirvan para continuar desarrollando nuevos contenidos. Estos fondos los van a recibir y gestionar exclusivamente las organizaciones (Colnodo y Comunidad IT), no Google”, aclaró el representante de Google.

Además, subrayó que el objetivo es hacer crecer la plataforma,y a medida que se vayan generando nuevas tendencias en la industria o necesidades de habilidades se puedan ir desarrollando cursos que respondan a estas.

Desarrolle sus habilidades

En la próxima década, el 90% de las oportunidades globales de empleo exigirán que las personas cuenten con habilidades digitales. Quienes tengan estas competencias serán cuatro veces más atractivos para las empresas, según Hays Journal, una publicación bianual sobre recursos humanos y el cambiante mundo del trabajo.

En el país, iniciativas como el sitio The talent place de la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (Cinde) recopila un listado de cursos que pueden apoyar la educación continua de personas interesadas en ingresar a los campos de más demanda laboral en la actualidad.

En la lista figuran cursos como Ciencia de datos, Internet de las Cosas, Ciberseguridad, entre otros.

Asimismo, Google cuenta con una plataforma propia, llamada Garage Digital, que permite a emprendedores dar sus primeros pasos en el mundo digital y hasta obtener una certificación, al finalizar los cursos.

Mientras que la plataforma Platzi, recientemente ofreció 1.000 becas para madres jefas de hogar que estén interesadas en adquirir destrezas en programación y así ponerse al día con las habilidades solicitadas por el mundo laboral. Las ganadoras podrán acceder a los cursos por un año.