Sea precavido con los enlaces que envían sus contactos de WhatsApp

Evite abrir informaciones que parecen sospechosas, por ejemplo, aquellos que muestran el logo de la aplicación en otros colores, diferencias tipográficas o faltas ortográficas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Le han llegado enlaces que le ofrecen funcionalidades nuevas en la aplicación WhatsApp, la posibilidad de espiar a sus contactos, descargar nuevos emoticones, modificar las características del diseño de la app o hasta ganar un premio? ¡Cuidado, no los abra!

Son muchas y muy variadas las estrategias que los ciberdelincuentes utilizan para realizar estafas a través de la popular aplicación de mensajería instantánea, considerada también como una red social, en nuestro país.

Un informe del Laboratorio de Seguridad Informática ESET, titulado Engaños millonarios desde tu bolsillo, aseguraba que las estafas por WhatsApp “fueron descubiertas en el año 2015 y a fines de agosto de 2016 alcanzaron su pico máximo, afectando a millones de usuarios desprevenidos que hicieron clic sobre un enlace engañoso, el cual prometía un voucher de premio”, destacó el reporte.

Otras de las estrategias más comunes de los ciberdelincuentes utilizan es asegurar que una aerolínea celebra aniversario y regala tiquetes aéreos, de esa forma piden a los usuarios de WhatsApp que compartan el enlace y hagan clic en él.

Una vez que las personas hacen clic son redirigidas a sitios de servicios de preguntas y respuestas, a encuestas, o inclusive a otros de mensajes de texto de paga. Es decir, se exponen a cobros en su tarifa telefónica o bien a que capturen sus datos personales.

En Costa Rica, hasta marzo de 2018, en promedio, el 96% de los clientes de las operadoras Claro, Kölbi y Movistar eran usuarios de WhatsApp.

Si recibe un mensaje con las características mencionadas evite abrirlo y si ese mensaje está vinculado a instituciones como bancos o aerolíneas, puede consultar directamente a estas entidades en sus perfiles de redes sociales, para constatar la veracidad de la información.