Sergio Salazar. 22 mayo

Ya abrieron las inscripciones para el “Code IoT”. Se trata de un curso gratuito y en línea promovido por Samsung y el Laboratorio de Sistemas Integrables Tecnológicos, que busca enseñar a la población todo lo relativo al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El Internet de las Cosas consiste en una tendencia en la que los dispositivos se conectan no solo a la web, sino entre ellos y con las personas. (Foto de archivo)
El Internet de las Cosas consiste en una tendencia en la que los dispositivos se conectan no solo a la web, sino entre ellos y con las personas. (Foto de archivo)

En esta ocasión, las clases se dividirán entre tres etapas, con cinco semanas de duración por curso, en las que se cubrirán temas como: Introducción al IoT, programación, desarrollo de apps para dispositivos móviles, entre otros.

Todas las personas que participen de los módulos y cumplan con las tareas asignadas, obtendrán una certificación al finalizar cada curso.

De todo para todos

La primera capacitación llamada “Introducción al Internet de las Cosas”, da inicio el 10 de junio y finaliza el 21 de julio. En esta se aprenderá cómo funciona el Internet, qué es el IoT y algunas de sus aplicaciones que nos topamos a diario; la resolución de problemas utilizando este tipo de tecnología y la tendencia que llegará a tener esta revolución.

Por su parte, en el curso “Electrónica: conceptos y componentes básicos” se va a enseñar qué es y cómo funciona un circuito eléctrico, los componentes eléctricos, sus funciones y usos; y finalmente, se intentará dar una noción de cómo funcionan ciertos dispositivos cotidianos. Este módulo también comienza el 10 de junio y concluye el 21 de julio.

Del 22 de julio al 1.° de setiembre, se impartirá el curso “Programación física”. En este se van a cubrir temas como: qué es y cómo se utiliza un microcontrolador, la identificación de sensores y actuadores en diversos objetos, el funcionamiento de dispositivos electrónicos y la elaboración y programación de circuitos eléctricos para objetos inteligentes.

En cuanto al curso de “Aplicaciones para Dispositivos Móviles”, que tendrá como fecha de inicio el 2 de setiembre y hasta el 13 de octubre, se enseñarán los principios básicos para la creación de apps, el uso de la plataforma Appinventor para desarrollar la interfaz de la aplicación y, el diseño y utilidad durante el desarrollo de la misma.

Finalmente, del 14 de octubre al 24 de noviembre, se impartirá el curso “Objetos inteligentes conectados”, con el cual se busca educar a los interesados en la identificación y resolución de problemas de la mano del IoT, la integración electrónica, programación y desarrollo de apps para móviles, y la creación de proyectos en IoT que sean capaces de resolver problemas habituales.

Es importante rescatar que para los cursos “Electrónica: conceptos y componentes básicos”, “Programación física” y “Objetos inteligentes conectados”, es necesario una serie de materiales que puede consultar aquí.

Si desea inscribirse en alguno de los cursos, puede hacerlo a través del sitio web de Code IoT.