Por: Monserrath Vargas L., Agencia AP.   17 diciembre, 2017

Al ingresar a su correo, navegar en páginas web y hasta usar alternativas de televisión por Internet como Netflix, usted espera que su proveedor de servicios le permita utilizarlos todos de la misma forma, es decir, sin acelerar, ralentizar o bloquear contenidos.

Ese principio, conocido como neutralidad de la red, llegó a su fin el pasado jueves en Estados Unidos, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó el plan de su presidente, Ajit Pai, para acabar con esas protecciones heredadas del gobierno de Barack Obama.

El pasado jueves manifestantes mostraron su descontento con la medida en Washington. (AP Photo/Carolyn Kaster)
El pasado jueves manifestantes mostraron su descontento con la medida en Washington. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Los principales detractores de la medida temen que esta decisión tomada por EE. UU. sea adoptada también en otros países y, por lo tanto, ponga fin a la Internet abierta, tal y como la conocemos hoy.

En declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP, Pai afirmó que la decisión, “en términos simples, (restaura) el marco de mínima reglamentación que ha regido a Internet durante la mayor parte de su existencia” .

Pai fue nombrado por el presidente Donald Trump en enero de este año y está convencido de que esta decisión se propone acabar con reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación.

Aunque quienes se encuentran a favor de la medida aseguran que esto podría favorecer a la industria de las telecomunicaciones, sus detractores aseguran que la neutralidad es el principio que permite, a quienes usan la red, comunicarse libremente en línea.

Stuart Carlaw, director de Investigación de ABI Research, manifestó que “la derrogación de la legislación de neutralidad de la red permitirá que la industria de las comunicaciones trabaje dentro de los límites de una condición de mercado más natural”.

El analista también destacó que la medida permitirá a aquellas “empresas que enfrentan grandes gastos debido al despliegue de nuevas redes para soportar conexiones 5G (tanto fijas como inalámbricas) y de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), generar ingresos suficientes para justificar la inversión”.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Ajit Pai, fue el impulsor de acabar con la neutralidad de la red. En la foto, una de las manifestantes lo pinta como el
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Ajit Pai, fue el impulsor de acabar con la neutralidad de la red. En la foto, una de las manifestantes lo pinta como el "Grinch que se robó la Internet". AFP.
Reservas

Sin embargo, otros sectores muestran su preocupación de que esta sea la puerta de entrada para la censura, o bien para tarifas abusivas para consumir ciertos contenidos en la web.

Free Press Action Fund apunta en su página en línea a que, con esta decisión, compañías tales como AT&T, Comcast y Verizon tendrán el poder para decidir qué aplicaciones, páginas o contenidos podrán tener éxito en Estados Unidos.

¿Cómo? “Ralentizando el contenido de sus competidores, bloqueando las opiniones políticas con las que no están de acuerdo, (cobrando) tarifas adicionales a las pocas compañías de contenido que pueden permitirse pagar un tratamiento preferencial, relegando a todos los demás a un nivel de servicio más lento”, asegura el sitio web de Free Press.

Por su parte, Denelle Dixon, Jefa de Asuntos Legales y de Negocios de Mozilla, aseguró en una publicación: “Estamos increíblemente decepcionados de que la FCC haya votado esta mañana (jueves 14 de diciembre), basada en líneas partidistas, para eliminar las protecciones al Internet abierto".

Sin embargo, parece que no todo está perdido, pues existe la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos revierta la decisión.

Los detractores conservan la esperanza de que esta decisión se pueda revertir en el Congreso de Estados Unidos. AP.
Los detractores conservan la esperanza de que esta decisión se pueda revertir en el Congreso de Estados Unidos. AP.

Así lo apuntó Mark Stanley, portavoz de la organización de libertades civiles Demand Progress, en declaraciones a AP.

“El hecho de que el presidente Pai prosiguiera con esta política tan impopular es alarmante a cierto grado” , dijo. “Pero no es sorprendente, por desgracia” .

La FCC acató el principio de neutralidad en la red durante más de una década y lo consagró en su reglamento adoptado en 2015.

Según las nuevas reglas, que se aprobaron el jueves, las empresas como Comcast y AT&T de todo el mundo podrían reducir la velocidad o bloquear el acceso a servicios que no les gustan o con los que compiten. De hecho, ya ha sucedido en el pasado.

Por ejemplo, en 2007 The Associated Press descubrió que Comcast bloqueaba o reducía la velocidad de algunas transferencias de archivos. Y AT&T bloqueó Skype y otros servicios de llamadas por Internet para iPhone hasta 2009.

Por su parte, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea que propone legislación, manifestó en su perfil de Twitter: “Seguiremos protegiendo la neutralidad de la red en Europa, garantizando que todo el tráfico sea tratado de manera igualitaria”.