Proteja sus datos para que el viernes negro sea de ofertas y no de estafas

Desde hacer compras a través de un dispositivo propio hasta revisar bien la dirección de la página donde planea comprar productos son algunas de las recomendaciones para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 25% de los costarricenses realizan compras el “viernes negro”, según indican datos de la firma Unimer, de una encuesta de más de 1.800 casos, efectuada hace dos años.

Este día, conocido también como Black Friday, es una fecha comercial importada de Estados Unidos, que se celebra después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) y marca el inicio de la época de compras navideñas.

Con tantos compradores dispuestos a sacar sus tarjetas y adquirir productos en línea, los cibercriminales se frotan las manos y recurren a artimañas para capturar los datos y el dinero de las personas. Es por eso que vale la pena estar atentos a si las páginas en las que va a comprar son seguras.

Esa es una preocupación que según indica Google tienen los usuarios en Centroamérica y el Caribe, pues al 11% de ellos les importa que el pago sea seguro, al 10% que las páginas a las que ingresan para comprar sean confiables y el 9% se fija en que esos sitios de venta sean de marcas conocidas.

¿Cuáles son las precauciones que usted debe tomar antes de entregarse a las compras y los descuentos? Según Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, procurar tener una conexión segura es una de las normas básicas para protegernos.

“Las redes Wi-Fi públicas disponibles en el mercado no son las mejores opciones para las compras en un Black Friday o Cyber Monday (el lunes siguiente al viernes negro). Una alternativa más segura es acceder a su e-shop favorito mediante su plan de datos personal o la red de su hogar”, comentó Gutiérrez.

Por su parte, Ladi Adefala, estratega de seguridad senior de Fortinet apuntaba en su artículo Cinco estafas cibernéticas que todos debemos conocer, que “los espacios públicos y tiendas que ofrecen conexiones WiFi gratuitas son lugares comunes para los ataques de intermediarios, en donde los delincuentes a menudo transmiten la disponibilidad de servicios WiFi y luego los utilizan para capturar datos”.

Otro de sus aliados para hacer compras en línea con tranquilidad es utilizar teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras que estén protegidas por medio de una solución de seguridad con filtros de protección y también procurar que esos aparatos se encuentren actualizados a la versión más reciente del sistema operativo y software.

Lo anterior “a fin de evitar vulnerabilidades sin parches que podrían potencialmente utilizarse de manera abusiva”, comentó Gutiérrez.

El experto de ESET también instó a la cautela, pues cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto, puede que en efecto sea una oferta falsa y creada con el propósito de atrapar información confidencial, como los números de tarjeta de crédito, o datos de cuentas.

“Muchos estafadores cibernéticos intentarán atraer víctimas con promesas de descargas gratuitas, envíos gratuitos, suscripciones gratuitas”, señalaba Adefala de Fortinet.

Esto resulta importante en el país, pues según datos de Google, las dos categorías que más crecen en interés en ese buscador durante esta temporada son cupones y descuentos (48%) y regalos (25%).

Estar atentos a nuevas y viejas estrategias

Asimismo, es importante que las personas presten atención a las direcciones electrónicas de las páginas en las que están navegando.

Camilo Gutiérrez de ESET aseguró que las URL falsas pueden identificarse fácilmente ya que utilizan direcciones diferentes a las páginas oficiales que intentan imitar, con faltas ortográficas, por ejemplo. “También es importante verificar los certificados y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como HTTPS”, aclaró.

Por su parte, Marc Asturias, director senior de marketing y Relaciones Públicas en Fortinet para América Latina y El Caribe brindó algunos consejos de preguntas que el usuario se puede hacer, antes de decidirse a comprar en un sitio. Entre ellas: ¿Este es el comercio? ¿Se ve normal y está correctamente escrito el nombre? ¿La URL termina con el nombre del establecimiento o local, seguido de .com, .net u otro dominio de nivel superior?

Camilo Gutiérrez también apuntó a otra de las previsiones que se deben tomar: el método de pago que se utilizará para hacer las compras. Según él las tarjetas de crédito o los servicios seguros de pago en línea son buenas alternativas para hacer este tipo de compras, puesto que no implican el uso de dinero de su cuenta corriente o caja de ahorro.

“Incluso en el lamentable caso de que ocurra una operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá parcialmente explicar el daño o resarcirle”, apuntó Gutiérrez.

Lo que menos se debe hacer es bajar la guardia, por ello, Marc Asturias, director senior de marketing y Relaciones Públicas en Fortinet para América Latina y El Caribe recordó que aspectos como el correo electrónico siguen siendo el vector de ataque más popular. “Debido a su uso unívoco, sigue siendo la forma más fácil de distribuir malware (códigos maliciosos) a usuarios desprevenidos y obtener información confidencial de ellos”.

Asimismo, Asturias aseguró que en esta época de compras a través de Internet es aconsejable llevar un registro escrito de los productos que se adquirieron: “Es fundamental mantener un registro de todas las compras en línea, incluyendo la URL o dirección electrónica del comercio, el artículo comprado y el monto pagado. Esta práctica puede ser abrumadora pero es necesaria al momento de hacer un reclamo”, concluyó.