Monserrath Vargas L.. 18 enero
Gipsy Durán, Luis Carlos Bustamante, Marco Mata, Daniela Murillo, Diego Reyes, Hazel Bolaños, Fernando Rojas y David Monge son los escogidos para participar en feria ISEF 2019. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Gipsy Durán, Luis Carlos Bustamante, Marco Mata, Daniela Murillo, Diego Reyes, Hazel Bolaños, Fernando Rojas y David Monge son los escogidos para participar en feria ISEF 2019. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Ocho jóvenes costarricenses serán los representantes del país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés), a realizarse en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, entre el 12 al 17 de mayo de este año.

Este viernes 18 de enero, Diego Reyes Catón, Marcos Mata Baltodano, David Monge Ricaurte, Luis Carlos Bustamante León, Daniela Murillo Rodríguez, Hazel Bolaños Alfaro, Roy Fernando Rojas Santamaría y Gipsy Nayceth Durán Araya resultaron escogidos por la calidad de los proyectos presentados en Costa Rica ISEF Challenge 2019.

Los muchachos fueron considerados para participar en ISEF pues resultaron ganadores en ExpoINGENIERÍA Nacional, coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP) o bien, ocuparon los primeros puestos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología la cual es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (Pronafecyt).

Entre los proyectos desarrollados por los muchachos se encuentran un software que permite traducir el español latinoamericano a Lesco, y viceversa, con el propósito de ayudar a la población sordomuda u otras personas con discapacidades auditivas, para mejorar su interacción social y en actividades cotidianas.

Esta idea surgió de los muchachos Diego Reyes, Marcos Mata y David Monge del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro.

Otro de los proyectos que concursará en la feria internacional, será una aplicación para teléfonos inteligentes que categoriza información de árboles, aves e insectos en el país, con el fin de que los usuarios puedan colaborar con la reactivación de la fauna en las zonas urbanas.

Este proyecto fue elaborado por Luis Carlos Bustamante, del Colegio Técnico Don Bosco.

Mientras que Fernando Rojas, Daniela Murillo, Hazel Bolaños son los responsables del Dispositivo Adaptable de Elevación para Discapacitados.

Su proyecto consiste en un prototipo de sistema de elevación eléctrico adaptable a las sillas de ruedas comerciales, para facilitar el movimiento vertical de las personas con discapacidad.

Al conocer la noticia de que representarán al país, Fernando Rojas aseguró: “casi no podemos hablar, lo queríamos desde que iniciamos el proyecto hace año y medio. Dan ganas de llorar. Queremos construirlo a escala real”.

Cuatro proyectos de ocho estudiantes representarán al país en feria de ciencia y tecnología. En la foto aparece el Dispositivo Adaptable de Elevación para Discapacitados. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Cuatro proyectos de ocho estudiantes representarán al país en feria de ciencia y tecnología. En la foto aparece el Dispositivo Adaptable de Elevación para Discapacitados. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

“Este proyecto nos ha hecho moralmente más grandes porque es increíble cuando usted estudia esta clase de discapacidad y todas las cosas que enfrentan estas personas, uno abre los ojos y se da cuenta de que ellos necesitan este tipo de proyectos para poder integrarse a la sociedad”, comentó Daniela Murillo.

Otra de las jóvenes que representarán al país en ISEF es Gipsy Durán quien elaboró bioplásticos a base de almidones de camote anaranjado. Ella es alumna del CTP Turrubares.

Aunque se escogieron cuatro proyectos fueron 12 los que entraron en juzgamiento.

Ese proceso implicó la presentación de las iniciativas ante un equipo de jueces y luego ante un panel de especialistas del Micitt, Intel y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, LANOTEC del CeNAT-Conare colabora en los procesos de selección y evaluación de los proyectos, pero además se involucra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes estudiantes.

Una vez escogidos los proyectos que participarán en ferias internacionales como ISEF en los Estados Unidos, los estudiantes se someten a un proceso de mejora en las instalaciones de los laboratorios del CeNAT, incluyendo al Lanotec.

Colaboró: Alejandro Gamboa.