Meme, selfi, feminicidio y ‘feedback’ se unen al diccionario en línea de la RAE

En la edición número 23 se realizaron 2.451 modificaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. Este viernes, la Real Academia Española (RAE) de la lengua presentó la nueva edición de su diccionario, en la cual se agregaron palabras como meme, selfi, viralizar o sororidad. En total se realizaron 2.451 modificaciones.

De esta manera, la costumbre o manía de hacerse fotos a sí mismo quedó consagrada en los términos “selfi” o “autofoto”, por su parte el "meme” se define como esos contenidos satíricos que algunos usuarios comparten para “viralizarlos”, otro término incluido en esta la edición número 23 del diccionario.

A su vez, se hispanizaron términos anglosajones como “bypass”, que se convirtió en “baipasear” . Esta palabra significa evitar o sortear algo o a alguien, por considerarlo una molestia, sin embargo, se mantiene en la lengua inglesa la palabra “feedback”, denotando retroalimentación o retorno.

De igual manera, se incluye la aceptación del término “feminicidio, que se define como “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. Y se integra la palabra “sororidad” como expresión de “amistad o afecto entre mujeres o relación de solidaridad entre ellas, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Entre las otras novedades de esta última versión del diccionario destacan términos como “ochomesino”, haciendo referencia al niño nacido a los ocho meses, “malevo” (malévolo en corto) y “quechuista” para referirse al especialista en la lengua y cultura quechua.

De igual manera, se incorporan términos coloquiales como “veintipico”, “veintipocos” y “veintitantos”.

Estas novedades pueden ser consultadas por los usuarios de manera gratuita en el diccionario en línea, que se encuentra disponible en el sitio web: www.rae.es.

Nuevo liderazgo

La Academia también anunció la escogencia de su nuevo director, el jurista Santiago Muñoz Machado, quien reemplaza a Darío Villanueva, quien declinó presentarse a la reelección.

“El objetivo que hemos querido marcar es que este diccionario recopile de manera ágil el trabajo que todos las Academias realizamos. Ahora contamos con actualizaciones y revisiones constantes para llevar a cabo la tarea”, indicó el nuevo tititular de la RAE.

Muñoz Machado, de 69 años y miembro de la RAE desde 2012, se convierte así en el trigésimo primer director de la institución fundada en 1713, indicó la RAE en un comunicado.

Catedrático de Derecho y prolífico escritor de más de cincuenta libros en su especialidad, Muñoz Machado se impuso en la votación al lingüista José Antonio Pascual y al periodista Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País.

"Es un gran honor dirigir la Real Academia Española pero también una enorme responsabilidad. Se trata de una institución tricentenaria cuyo papel en la conservación de la cultura española es de la máxima transcendencia", dijo Muñoz Machado, citado en el comunicado.

El nuevo director, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, tomará posesión el 10 de enero próximo, señaló la RAE.

Villanueva ocupó el cargo desde enero de 2015.