AFP .   5 abril

Nueva York. Google, la gigante de la tecnología, confirmó la desmantelación del Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC, por sus siglas en inglés), comité especializado en la ética sobre inteligencia artificial, luego de que estallara una polémica por algunos de sus miembros.

Google añadió que está buscando otras formas de recabar opiniones externas sobre cómo usar este tipo de tecnología de una manera más responsable. EFE/ANDREW GOMBERT

Contra el ATEAC se movilizó de un grupo de empleados de Google disconformes con la presencia de Kay Coles James en el comité, presidenta del grupo de reflexión conservador Heritage Foundation , debido a su postura pública "anti-trans, anti-LGBT y antiinmigrantes".

La petición se realizó de manera digital y logró recabar cerca de 2.300 firmas, entre ellas de empleados y académicos de Google.

Los firmantes temían que las posiciones de James pudieran influir en el desarrollo de las tecnologías del futuro, y que los programas de inteligencia artificial tuvieran un sesgo discriminatorio desde el principio.

De igual manera, la presencia en ese comité de un directivo de una empresa especializada en drones también reavivó los temores del uso de la inteligencia artificial con fines militares, según reportó el sitio de noticias Vox, primer medio en cubrir el desmantelamiento del comité.

La controversia surgió en momentos en que el mundo tecnológico considera la manera de lograr las ambiciosas promesas de la inteligencia artificial mientras mide los riesgos que plantea, como la posibilidad de que se vuelva contra sus usuarios.