Agencia AP. 17 enero

Nueva York. Facebook buscará invertir $300 millones en los próximos 3 años, como parte de su programa de ayuda a noticieros locales que buscan obtener suscripciones , y a organizaciones benéficas que apoyan a la prensa local.

Esta inversión será destinada a becas para las salas de redacción locales, sociedades y otras iniciativas.

El anuncio de esta ayuda surge en un momento en que sitios como Google y Facebook, han sido culpados por la disminución de lectores y ganancias financieras de los medios, por la preferencia de los lectores y anunciantes a los medios digitales.

“La industria pasa por una enorme transición que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo. Ninguno de nosotros ha averiguado cuál será el futuro del periodismo, pero queremos ayudar en la búsqueda de una solución”, comentó Alma Campbell Brown, directora de asociaciones de noticias globales de Facebook.

Además, aseguró que la empresa “no puede ‘desinventar’ el Internet”, pero que están buscando trabajar de la mano con las editoriales para que tenga éxito dentro y fuera de la red social.

 A Facebook y otras redes sociales se les ha acusado de ser semilleros de información falsa. (Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP)
A Facebook y otras redes sociales se les ha acusado de ser semilleros de información falsa. (Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP)

De igual manera, han probado diferentes formas de fomentar las noticias locales e iniciativas como apoyo para la industria en general. Una de estas es la herramienta “Today in” (Hoy en), la cual se centra en mostrar información local que puede resultar útil como alertas de desaparecidos o reportes de delitos.

La implementación de estas herramientas son parte del intento de la red social de deshacerse de su reputación de ser un sitio de propagación de desinformación, ya que los usuarios han pedido tener mayor acceso a contenido local que les sea relevante.

Para Brown, la misión de la inversión es ver “de forma integral cómo cierta editorial puede definir un modelo de negocios. Facebook no puede ser la única respuesta, la única solución. No queremos que la prensa depende de Faceook”.