Expertos advierten sobre el peligro de poner cerrojos al uso de Internet

La red de redes perdería poder por ‘mangoneo político’ de ciertos Estados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Que alguien en Costa Rica ensanche con sus opiniones las redes sociales mientras otra persona en Corea del Norte no puede hacerlo, representa un problema para el futuro de millones de usuarios de Internet.

Si la plataforma se fragmenta por mangoneos políticos que abren zonas de oscuridad, Internet irá perdiendo su poder como vehículo de innovación y de superación personal y como motor para el crecimiento económico.

A esa conclusión llegaron expertos reunidos en San José durante el I Diálogo Regional sobre Gobernanza de Internet, que se realiza en el marco de la sétima edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet.

El foro es una discusión regional sobre una de las grandes paradojas modernas: cómo funciona y se gobierna Internet.

Si la web es de todos y no pertenece a nadie, ¿cómo podría funcionar este sistema, cuyas libertades y ventajas para los usuarios no están del todo aseguradas?

“La gobernanza clásica de los Estados se basa en fronteras y soberanía. Internet desconoce esto; por eso, si alguien en Sudáfrica empieza a poner trabas, nos afecta a todos”, recalcó ayer Fadi Chehade, director ejecutivo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Para el jerarca egipcio de una de las entidades que hace posible la Internet, lo mejor que pueden hacer los Gobiernos e individuos es aceptar los cambios que Internet introduce en la vida y, en vez de controlarlos, “tratar de coordinar con la web y acomodarnos a ella”.

La clave, señaló, es preservar el actual modelo multisectorial para gobernanza de Internet y apoyar que la red siga siendo libre y abierta, con garantía de privacidad y seguridad para usuarios.

Su argumento también lo apoyó Christopher Painter, jefe de Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado de EE. UU.

Painter recordó la existencia de regímenes opresivos que suponen un cerrojo para Internet, al percibirla como desafío a su autoridad más que una oportunidad para desarrollar a las naciones.

“Hay Estados que aún hablan de la seguridad de la información y la necesidad de controlar cómo fluye. Internet ha logrado desarrollarse como ningún otro sistema en la historia, justo por el modelo de gobernanza que buscamos mantener”, afirmó.

Control descentralizado. Painter y Chehade coinciden en que el propósito de este tipo de foros es asegurar la libertad de información y de expresión.

Por eso, un modelo para organizar el funcionamiento en que haya múltiples actores (privado, civil y académico) sirve a las necesidades de todos, incluidos requerimientos de seguridad nacional de distintos Gobiernos.

Este I Diálogo Regional sobre Gobernanza de Internet lo organizaron el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones, para involucrar a más personas en un debate que les concierne.

Painter aseguró que una Internet fragmentada, con distintos niveles de restricción, es una perspectiva negativa para todos.

En ese sentido, cree que Costa Rica y su país pueden unir más esfuerzos en otros foros para sensibilizar más naciones sobre cuál es la dinámica deseable para el funcionamiento de Internet.

Chehade subrayó la necesidad de “empezar por casa”y sugirió crear foros nacionales sobre gobernanza de Internet, en los que haya multiplicidad de voces de los sectores público y privado.

“No es convertir tales espacios en islas, sino atar agendas locales a las acciones mundiales y a esfuerzos de otras naciones en la misma ruta”, comentó.