Sergio Salazar. 19 junio, 2019

En el periodo que va de octubre del 2018 a septiembre de este año, 32 costarricenses fueron beneficiados con siete tipos de becas otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos, por un monto total de $690.000.

El objetivo principal de estos programas es que los becados se especialicen en ingeniería ambiental, derechos humanos, cinematografía, enseñanza del inglés y traducción, entre otras áreas.

“Los programas de intercambio académico son el puente que promueve el intercambio de conocimiento entre nuestros países. Por medio de ese puente se unen las personas y la educación trasciende la geografía, el lenguaje y las culturas. Nosotros creemos en su potencial para hacer la diferencia y tener un impacto en sus comunidades”, resaltó Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica al anunciar las becas.

Entre los becados hay desde profesionales hasta estudiantes de secundaria. (Foto: Embajada de los Estados Unidos para LN)
Entre los becados hay desde profesionales hasta estudiantes de secundaria. (Foto: Embajada de los Estados Unidos para LN)
Los programas

En la primer beca llamada Fullbright, graduados de carreras profesionales viajarán a los Estados Unidos por dos años para estudiar y realizar investigaciones.

Los cuatro becados son:

  • Alonso Alegre Bravo (Doctorado en Ingeniería Ambiental con énfasis en energía en la Universidad Cornell, Nueva York).
  • Daniela Araya (Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Columbia, Nueva York).
  • Nicole Chi (Maestría en Cine y Producción de Medios en la Universidad de Texas en Austin).
  • Scarlette Fenella Rivera (Maestría en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma en la American University en Washington D.C.)

También está la beca Fulbright LASPAU, que es exclusiva para profesores universitarios e investigadores.

En este programa los tres beneficiados por dos años son:

  • Fabián Fallas Moya (Ph.D. en Ciencias de la Computación con énfasis en sistemas inteligentes y aprendizaje automático en la Universidad de Tennessee).
  • Lucía Ureña Rodríguez (Doctorado en Diseño de Aprendizaje y Tecnología en la Universidad Purdue, Indiana).
  • Mariana Valverde Vargas (Maestría en Estudios de Interpretación y Traducción en la Universidad Wake Forest, Carolina del Norte).

El Fulbright TEA, conocido como el Programa de Desarrollo Profesional: Excelencia y Logros en la Enseñanza, es una beca especial para profesores.

A lo largo de seis semanas Luis Carlos Gutiérrez Vargas, profesor en el Colegio Técnico Profesional de Paquera y Grettel Carranza Montero, profesora en el Centro Integrado de Educación de Adultos, podrán observar el modelo de enseñanza norteamericano.

Adicionalmente, tendrán la oportunidad de impartir clases y compartir su experiencia con profesores norteamericanos de secundaria.

Las 32 becas otorgadas representan una inversión de $690.000 por parte del gobierno de Estados Unidos. (Foto: Embajada de los Estados Unidos para LN)
Las 32 becas otorgadas representan una inversión de $690.000 por parte del gobierno de Estados Unidos. (Foto: Embajada de los Estados Unidos para LN)

Por el otro lado, Global UGRAD es una beca diseñada para que líderes emergentes tenga la oportunidad de estudiar en un colegio universitario o universidad por un semestre académico.

Los cinco becados son:

  • Jorge Santiago Quirós Solís (estudia Derecho en la Universidad de Costa Rica).
  • María Paula Vargas Morales (Química en la Universidad de Costa Rica).
  • Sebastián Herrera Sánchez (Ingeniería Física y Mecánica de la Universidad de Costa Rica).
  • Allan de Jesús Vega Vindas (Informática de Negocios y guitarra popular en la Universidad de Costa Rica).
  • Mynor Alonso Mercado (Estudios Sociales para Secundaria y Filología Inglesa en la Universidad de Costa Rica).

Por su parte, el Estudio de los Institutos de Estados Unidos invita a cuatro becados a participar de programas académicos intensivos de corto plazo, seminarios de discusión, lecturas y presentaciones grupales por cinco semanas.

Los participantes son:

  • Mirley Mejía Vela (estudiante de Ingeniería de Software en la Universidad Técnica Nacional de San Carlos).
  • Kenny Morales Hernández (Agronomía y Educación en la Universidad de Costa Rica).
  • Génesis Pérez Thomas (Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica, sede del Atlántico).
  • Merlyn Jiménez Rodríguez, de San Vito de Coto Brus. Participa en un programa SUSI especial para profesores de secundaria.

Entre las becas también sobresale el Campamento Nacional Juvenil de Ciencias, que dura dos semanas. En este, María Fernanda Quesada Mena, estudiante del Colegio Científico de Cartago y Samuel Medina Pastrano, estudiante del Colegio Científico de San Pedro, disfrutarán de conferencias y seminarios con científicos enfocados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Participan dos estadounidenses de cada uno de los 50 estados de Estados Unidos y ocho latinoamericanos.

De izquierda a derecha: María Fernanda Quesada, Sharon Day (embajadora de Estados Unidos en Costa Rica) y Samuel Medina. (Foto: Embajada de los Estados Unidos para LN)
De izquierda a derecha: María Fernanda Quesada, Sharon Day (embajadora de Estados Unidos en Costa Rica) y Samuel Medina. (Foto: Embajada de los Estados Unidos para LN)

Finalmente, Jóvenes Embajadores es un programa de tres semanas, administrado por la Universidad Georgetown, en el que se busca fortalecer el liderazgo de jóvenes de América Latina.

Hillary Hara Hernández y Johann Corrales Elizondo, de Pérez Zeledón, irán en representación del país.