Monserrath Vargas L.. 10 octubre
La aprobación de licencias se había discutido desde junio pasado, cuando los presidentes de China y Estados Unidos. Fotografía: AFP.
La aprobación de licencias se había discutido desde junio pasado, cuando los presidentes de China y Estados Unidos. Fotografía: AFP.

Un informe de The New York Times aseguró que la administración del presidente Donald Trump planea emitir algunas licencias a empresas estadounidenses para permitir que estas hagan negocios con el gigante chino Huawei.

Según la publicación, el mandatario dio luz verde la semana pasada para “comenzar a aprobar las licencias, lo que permitirá a unas pocas compañías estadounidenses evitar una prohibición que su administración impuso a Huawei este año”.

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentaron luego de un veto impuesto por el gobierno de Trump, en mayo pasado, por considerar que la compañía de origen chino representaba peligro de espionaje y una amenazada para la industria de telecomunicaciones estadounidense.

Sobre la aprobación de licencias ya se había conversado en junio de este año, cuando el mandatario se reunió con el presidente Xi Jinping de China en Osaka, Japón, durante la cumbre de G20.

El veto ha impactado en el negocio de smartphones de Huawei, por ejemplo, a mediados de septiembre, la empresa lanzó su nueva línea de teléfonos Mate, los cuales no tendrán acceso a los servicios de Google, entre ellos, aplicaciones como Gmail, Google Maps y la tienda Play Store y por el momento, se venderán en los mercados de China y Europa.