El ‘omnipresente’ Google llega a las dos décadas con más poder que nunca

La gigante de Internet tiene como meta ocupar todos los rincones de la vida de sus usuarios y a la vez recibe críticas por su dominio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gigante de Internet alcanza dos décadas de existencia, y dista mucho de lo que era el 7 de setiembre en 1998, cuando dos graduados de la Universidad de Standford: Larry Page y Sergey Brin asumieron el reto de organizar mejor las búsquedas en Internet y le dieron vida a la compañía.

Aunque su especialidad sigue siendo la búsqueda de información, Google no solo ha transformado esta tarea (Si quiere hacer un viaje al pasado de la compañía haga clic en este enlace) sino que también ha diversificado sus productos y se ha colocado en todos, o casi todos los rincones de la vida de quienes utilizan la web.

En la actualidad, está arraigado como el portal de entrada principal a la red y su negocio de publicidad digital va camino de generar ingresos por $110.000 millones este año. Buena parte de ese dinero ingresa a través del sistema operativo Android de Google, utilizado en el 80% de los teléfonos celulares del mundo.

Google maneja, además, el sitio de video más grande: YouTube; el navegador de Internet más popular: Chrome, lanzado apenas una década atrás; el servicio de correo electrónico con mayor número de usuarios: gmail; y los mapas con que se orienta la mayoría de la gente.

Ahora la compañía perfila su próxima revolución en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, ya dio una probadita de ello en su actividad anual para desarrolladores GoogleI/O, celebrada en mayo, donde mostró cómo su asistente inteligente sería capaz de efectuar llamadas y hasta sacar citas en la peluquería o reservar una mesa en un restaurante.

La demostración despertó críticas y alabanzas, tal como lo ha hecho la compañía durante sus 20 años de existencia. Tan solo una década atrás, ya se le cuestionaba a la gigante de Internet “su posición dominante en la web para entrometerse en la privacidad del usuario”.

Además, para esa época ya se le perfilaba como la gran rival de Microsoft.

Según reseña la agencia de noticias AP: “En 1998, cuando se fundó Google, los reguladores estadounidenses estaban tan preocupados por el poder de Microsoft a través de su sistema operativo Windows que empezaron a estudiar la posibilidad de obligarlo a dividirse. Aunque finalmente quedó intacto, la prolongada batalla con el gobierno estadounidense y los reguladores europeos maniató y distrajo a Microsoft, lo que dio impulso al surgimiento de Google y Apple”.

Diversas autoridades se preocuparon en el pasado y aún lo hacen por el innegable poder que tiene esta firma.

La Comisión Europea ha impuesto multas por un total de $7.800 millones al concluir que la empresa utilizó su motor de búsqueda para destacar sus propios servicios y empaquetó ilegalmente sus productos en Android. Google niega haber cometido delito alguno, lo cual no ha impedido a los reguladores europeos indagar más en la situación.

Sin embargo, la compañía sigue adelante, tratando de convertirse en un elemento imprescindible en el día a día de las personas.

¿Cómo lo hacen? Ayudándolos a hacer búsquedas más complejas, obtener información nutricional de alimentos, crear gráficos y hasta usar partes de una aplicación.

Herramientas útiles y novedosas

La gigante de Internet contó a La Nación cómo funcionan algunas de esas facilidades.

En la actualidad, muchas personas buscan cuidar lo que comen, por ello Google les permitirá conocer la cantidad de calorías que tienen los diversos productos que consumen. Con el buscador, los usuarios podrán hacer preguntas del tipo “¿cuánta grasa contiene el pastel de chocolate?” O “¿cuánta azúcar contiene la salsa de tomate?” y obtener respuesta a sus inquietudes.

En tiempos donde circulan tantas noticias falsas, una opción para comprobar la veracidad de las imágenes es la Búsqueda de imágenes que ofrece esta compañía. Los interesados en saber si, por ejemplo, una foto en Twitter es verdadera o falsa podrán ingresarla en esta pestaña y saber si es original o una copia.

Este servicio también aplica para encontrar imágenes similares, o bien, para conocer de dónde vienen y otros detalles importantes.

Otra de las utilidades del buscador es la elaboración de gráficos, a partir de brindarle la ecuación pertinente. Un ejemplo de ello es esta ecuación: sqrt(cos(x))*cos(300x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01,sqrt(6-x^2), -sqrt(6-x^2) from -4.5 to 4.5 .

Asimismo, existen otras dos funciones que pueden resultarle útiles, en caso de que ande de viaje: el conversor de moneda y slices.

En el primer caso, si desea saber cuánto son $800 en colones, solo deberá escribirlo en el buscador de la siguiente forma: “800 dólares en colones”. Así obtendrá la conversión a la moneda deseada y un gráfico de su evolución en el tiempo.

También está Slices, la cual según explicó Google es una “herramienta en los dispositivos Android que permite a los teléfonos inteligentes ser aún más 'inteligentes' al mostrar partes de aplicaciones justo cuando más las necesitas”.

En caso de que un usuario se encuentre de viaje en Estados Unidos y necesite un taxi, en vez de abrir la caja de aplicaciones podrá escribir la palabra "Lyft" en el buscador de Google de su teléfono Android . Lyft es un servicio de transporte.

Una vez que el usuario haga eso, encontrará un Slice interactivo que le ofrecerá el precio y hora de un viaje, e inclusive podrá ordenarlo sin tener que ir a la aplicación.