Conferencia sobre red 5G se centra en ciberseguridad tras polémica con Huawei

Controversia surge por temor de los Estados Unidos a que gobierno chino recolecte información y datos a través de los dispositivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Praga. Expertos en ciberseguridad instaron este viernes, en la ciudad de Praga, República Checa, a los proveedores de redes 5G a reforzar la seguridad de sus cadenas de abastecimiento, en un contexto de preocupación por parte del gobierno estadounidense en torno al gigante chino Huawei.

“Debería tenerse en cuenta el riesgo global de influencia sobre un proveedor por parte de un tercer país, sobre todo en lo que respecta a su modelo de gobernanza, la ausencia de acuerdos de cooperación en materia de seguridad”, indica una declaración publicada durante la conferencia sobre el 5G y la seguridad en Praga.

Bajo el nombre de "Las propuestas de Praga", esta declaración no vinculante destaca la adhesión a acuerdos multilaterales, internacionales o bilaterales sobre ciberseguridad y protección de datos, como criterios de seguridad.

La declaración anterior surge del temor de la potencia norteamericana de que Pekín pueda espiar sus comunicaciones y acceder a infraestructuras esenciales del país, a través de los dispositivos.

Anteriormente, el gobierno estadounidense adelantó que prohibiría a sus agencias comprar equipos de marca Huawei si el constructor chino obtiene permisos para desarrollar redes extranjeras 5G capaz de ofrecer la transferencia instantánea de datos.

Por su parte, Europa se encuentra dividida: países como Gran Bretaña y Alemania aceptaron la participación de Huawei en la construcción de sus redes, mientras que otros, como República Checa, advirtieron de los supuestos riesgos.

No obstante, el presidente checo, Milos Zeman, conocido por sus posturas prorrusas y prochinas, se reunió la semana pasada con un responsable de Huawei en Pekín y le dijo que le faltaban "pruebas materiales" para esta advertencia.

"Hablamos de una serie de problemas relacionados con los proveedores que tenemos hoy, en lugar de los que nos gustaría tener en el futuro", declaró Ciaran Martin, responsable del Centro Nacional Británico de ciberseguridad, presente en la conferencia.

Martin destacó que en la actualidad existe un “problema relacionado con la diversidad de los proveedores”.