¿Apple Arcade, Google Stadia o Microsoft Project XCloud? Estas son las novedades de los videojuegos de ‘streaming’

Google, Apple y Microsoft están compitiendo por ganarse la fidelidad de los usuarios en el nuevo mundo de los videojuegos vía ‘streaming’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con opciones de consumo a su ritmo y ofertas nuevas cada mes, los servicios de video-juegos vía streaming son el nuevo escenario de la carrera entre los gigantes de la tecnología.

Google, Apple y Microsoft están compitiendo por ganarse la fidelidad de los usuarios en un momento en el que la tendencia se mueve hacia poseer una suscripción fija para acceder a un amplio catálogo de juegos, y jugar en el dispositivo que se desee, descubriendo novedades a lo largo del tiempo.

La razón por la que estos ‘Netflix de los videojuegos’ son tan atractivos es porque rompen con un modelo tradicional en el que el usuario compraba un título por un precio determinado y a cambio recibía una cantidad máxima de entretenimiento, que podía usar en una sola consola que tenía en casa.

La apuesta, que llega poco a poco a América Latina, podrá acercar a los usuarios más casuales de teléfonos móviles al mundo gaming. Así como usted ve una serie en Netflix o escucha un podcast en Spotify, estas son las opciones que lideran la idea de disfrutar un juego sencillo, portátil y por suscripción.

Apple Arcade

En setiembre, Apple anunció su llegada al mundo de los videojuegos con alianzas de peso detrás de su nuevo espacio de entretenimiento: Apple Arcade.

Por poco más de ¢5.000, la casa del iPhone ofrece a sus usuarios del ecosistema un catálogo de 100 juegos nuevos y exclusivos en sus distintos dispositivos (iPhone, iPad, Mac y Apple TV). Una de las ventajas es que si usted inicia un juego en su teléfono y luego quiere continuar en el computador, puede hacerlo.

El catálogo está nutrido de juegos coloridos, creados solo para esa plataforma, con colaboración de creadores como Bandai Namco, Square Enix, Sega y hasta Cartoon Network.

Para competir en el mercado móvil, Apple hizo que sus juegos no tengan anuncios o compras adicionales. Además, a diferencia de otros competidores, los usuarios de Arcade podrán descargar algunos juegos para disfrutarlos cuando estén sin conexión.

El servicio promete la llegada de nuevos juegos sin un plazo fijo y está pensado para compartir con hasta seis jugadores dentro del grupo familiar. Por último, con funciones como ‘tiempo en pantalla’ y los controles parentales, los usuarios pueden evitar el abuso de los dispositivos por parte de los hijos.

Google Stadia

Esta semana también debutó la apuesta de Google en el segmento. Google Stadia se estrenó en EE. UU. el 19 de noviembre y ofrece opciones como un modo de juego ‘cross-play’, en el que un usuario de PC y uno de móvil pueden enfrentarse en una partida.

Más que un catálogo definido, que según la marca tendrá para 2020 juegos como Red Dead Redemption 2, Assassin’s Creed Odyssey, Destiny 2, Mortal Kombat 11, Tomb Raider y Just Dance, la idea de Google es ofrecer la posibilidad de ejecutar juegos en resolución 4K y a 60 fps en distintos lugares, con el respaldo de las tecnologías de nube de Google. Aunque no requiere consola, Google también lanzó un mando propio con un botón para capturar imágenes y compartir el contenido de los juegos en internet.

La versión Stadia Pro cuesta 10 dólares mensuales (aproximadamente ¢5.800) y promete juegos en 4K a 60 fps (cuadros por segundo), pero Google, dueño además del popular sistema operativo Android, estaría preparando un servicio llamado Stadia Base, que se lanzará más adelante y bajará la resolución a 1080 p, Este debería ser gratuito para todos los dispositivos compatibles.

Eso sí, entre los juegos, se espera que lleguen títulos exclusivos que tengan que pagarse de manera adicional.

Otras modalidades prevén la posibilidad de compartir la partida guardada de un juego con otra persona y una función llamada crowd play en la cual se podrá compartir la partida con cualquier persona que esté viendo la transmisión para que pueda sumarse al juego.

Xbox y Project Xcloud

Microsoft lleva desde 2001 en el mundo de los videojuegos con su consola Xbox. Es natural, entonces, que la modalidad de suscripción de la firma haya llegado para un público ligeramente más especializado que las anteriores. A partir de este año, Xbox cuenta con la Xbox Game Pass Ultimate, una mensualidad de cerca de ¢6.000 que incluye la membresía premium Xbox Live Gold para jugar en internet y agrega más de 100 juegos de alta calidad para consola, incluyendo éxitos recientes como The Outer Worlds, Minecraft y Gears 5.

Si el usuario quiere optar por solo usar su membresía en PC o en la consola, la mensualidad sale a casi ¢4.000 por mes.

Microsoft viene además adelantando sus planes de videojuegos en computación en la nube con Project XCloud, un servicio vía streaming que llegará en 2020 y tendrá compatibilidad inicialmente con teléfonos y tabletas de Android y sistemas Windows 10.

Sin mayores aclaraciones sobre cómo se adaptarán ciertos títulos a las pantallas móviles, XCloud ha dicho que, además de la compatibilidad con controles de Xbox, se soportarán el DualShock de PS4 y otros controles con conexión ‘bluetooth’. Es posible que algunos títulos no necesariamente puedan ser controlados solo con la pantalla de un smartphone.

Así mismo, la firma ha dicho que los usuarios que tengan una membresía en Xbox Game Pass tendrán acceso a Project XCloud y podrán jugar el catálogo en múltiples dispositivos utilizando servidores Azure.