Sergio Salazar. 25 febrero

Tener una empresa no es tarea fácil, especialmente si se toma en cuenta que para ser competitivo en el mercado actual, es necesario innovar constantemente. Mantenerse al día de las nuevas tecnologías, adoptarlas en la compañía y enseñar a los trabajadores a sacar provecho de las mismas, es primordial para sobrevivir en estos momentos.

Según un estudio realizado por Oracle, en conjunto con The Economist Intelligence Unit, la falta de innovación será uno de los tres principales riesgos a los que se enfrentarán las empresas, en los próximos tres años.

Para solventar esa necesidad y demostrar la manera correcta de adoptar la innovación en el ambiente laboral, Carlos E. Ruiz, vicepresidente de Centroamérica, el Caribe y Venezuela de Oracle, conversó con La Nación.

Para Ruiz, lo más importante es entender que la tecnología que Oracle utiliza en este momento, es la misma que utiliza un estudiante para desarrollar sus ideas. No es tecnología exclusiva para las grandes corporaciones.

 Carlos E. Ruiz, vicepresidente de Centroamérica, el Caribe y Venezuela de Oracle, durante su entrevista con este medio en el Hotel Residence Inn, Avenida Escazú. (Foto: Jorge Castillo)
Carlos E. Ruiz, vicepresidente de Centroamérica, el Caribe y Venezuela de Oracle, durante su entrevista con este medio en el Hotel Residence Inn, Avenida Escazú. (Foto: Jorge Castillo)

“La tecnología es exactamente la misma, lo que permite dar una mano a los emprendedores para que utilicen todos los elementos de innovación que provee Oracle para crecer rápidamente y puedan acelerar sus proyectos”, explicó.

-¿Por qué la falta de innovación se perfila como uno de los principales riesgos para las compañías en los próximos tres años?

Hoy día surgen empresas muy rápidamente y tienen un ritmo de cambio mucho más acelerado que cualquier empresa tradicional. Si uno no está innovando, se está quedando atrás y van a pasar por encima tuyo, sea la empresa con mayor capital o menor capital.

“Existen muchos ejemplos de empresas que se quedaron en lo tradicional y no se dieron cuenta que estas nuevas formas de hacer negocio están tomando su espacio. Con la nube se ha permitido a las compañías que antiguamente no tenían acceso a hacer las cosas tan rápido, hoy día tienen las mismas ventajas (y tecnología) para desarrollar una aplicación o plataforma que va a impulsar su negocio.

“Si usted no está innovando, corre el peligro de desaparecer”.

-¿Cómo sabe una empresa, sobre todo del campo tecnológico, cuándo está innovando verdaderamente?

Primero, es importante entender que los términos de innovación y transformación son separados. Puede ser que uno esté innovando, pero si no conoce su mercado, jamás se va a transformar.

“Para saber si se está haciendo bien, la tecnología brinda muchas métricas y herramientas para evaluar si se va por buen o mal camino.

“Actualmente se tienen mayores posibilidades de fallar y volver a comenzar. Esta flexibilidad permite comenzar un proceso de transformación, darse cuenta y corregir rápido, cosa que antes no sucedía, era un proceso que podía tardar dos años.

“Lo importante es saber si yo estoy haciendo un proceso de transformación ¿para qué?”.

-¿Cómo pueden los colaboradores de la empresa contribuir con la innovación?

No es un proceso como antes, en que el dueño de la empresa decía: ‘vamos todos para la derecha’ y todos iban para la derecha. Hoy día ocurre que los altos mandos tienen una idea y deben empoderar a las personas, a través de la innovación, para que ellos mismos ideen el cómo lograr esa idea (...) Son los mismos empleados los que proponen métodos para llegar a ese objetivo.

“Tiene que ser (una idea) del interés de todos. Tiene que haber compromiso de la gerencia, pero también tiene que haber compromiso del empleado y, no un compromiso con la empresa, sino que con la comunidad y consigo mismo, para el crecimiento propio y del país”.

-¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las compañías de tecnología al innovar?

Primero, el miedo al cambio, muchas empresas temen dejar atrás el método que les ha funcionado por años e intentar otro que podría mejorar su empresa (...) Esos son los que desaparecen en unos años, si uno no cambia va a seguir siendo del montón y, los pequeños que están creciendo eventualmente se van a convertir en los grandes.

“(...) a veces las empresas del sector estamos limitados en algunas ocasiones por las políticas gubernamentales de los países en general, que están pensadas en tecnologías del pasado. Por un lado estamos hablando de que el mundo está cambiando y por el otro, una serie de políticas que no nos permiten avanzar.

“Si queremos que las empresas de nuestro país se pongan al nivel de las de otras naciones, si queremos subir a un nivel de innovación de otros países, tenemos que buscar nuestras políticas públicas, no podemos continuar con políticas públicas del pasado, porque estamos intentando llegar a un mundo del ahora”.

-¿Quiénes son los actores que deben propiciar la innovación?

Todos en la empresa. Tiene que haber alguien que lidere ese propósito estratégico.

"Hoy día ya no se puede hablar solamente de arriba hacia abajo (de la dirección hacia los empleados), también pueden ser los empleados los que dicen: ‘nosotros queremos hacer esto’ y empiezan a surgir ideas de abajo hacia arriba. Antes todo solamente venía de la alta gerencia.

“Todas estas ideas no solamente las habilita la tecnología, ese el gran habilitador, pero pueden ocurrir en otras áreas. Lo primero, es comenzar a hacer las cosas de manera diferente y tener alguna metodología que me permita discernir y alinear la discusión.

"Y de ahí en adelante, surgir con nuevas ideas, no tenerle miedo”.