Ticos desarrollaron expediente digital para que nutricionistas lleven mejor control de sus pacientes

‘App’ almacena en la nube datos personales, historial médico, planes de dieta y demás información clave

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Melissa Guevara y Giorgio Bolzoni son una politóloga y un ingeniero civil que desarrollaron FoodNotes, una aplicación que trabaja como un expediente digital para poner en orden la nutrición de las personas y los especialistas en este campo puedan tomar mejores decisiones.

“Food Notes es un one-stop app para nutricionistas. Básicamente es una plataforma en la nube donde estos profesiones realmente pueden gestionar todo lo relacionado con una consulta, desde los datos del paciente, historial médico, la parte antropométrica (peso, talla, entre otros), el cálculo de dieta, el diseño de los planes, toda esa parte", explicó Guevara.

La idea es que todo esté en un solo lugar y que sea accesible en todo momento, para que el expeto se pueda dedicar la mayor parte del tiempo de la consulta a lo que realmente es importante: la experiencia del cliente.

Los pacientes, por su parte, también tendrán acceso a esta información.

“Nuestra teoría en Food Notes es que si los pacientes tienen a mano los datos que necesitan, ellos también pueden tomar mejores decisiones con respecto a su alimentación”, continúo.

Bajo esa línea de pensamiento, Food Notes cuenta con un web app gratuito para los pacientes donde tienen acceso 24/7 a los planes nutricionales y a las recomendaciones del nutricionista. Además pueden llevar control de las porciones y alimentos consumidos a diario.

Independientemente de donde se encuentre cada usuario, tendrá acceso garantizado y actualizado a su perfil. Si por ejemplo, se encuentra de viaje en otro país, la app se actualiza con la zona horaria de ese lugar.

La idea de Food Notes es dejar atrás el método de mantener toda esta información en un archivo de word o de excel y, que por el contrario, se encuentre en una plataforma sencilla de acceder en todo momento.

“También se puede incluir toda la parte del negocio, análisis del paciente, la facturación electrónica, la idea es que sea una agenda digital, que como nutricionista todo lo que ocupas para la atención de los clientes esté en un solo lugar”, aclaró Bolzoni

A pesar de encontrarse en un periodo de prueba, actualmente 12 nutricionistas están haciendo uso de Food Notes, mientras que poco más de 180 pacientes se han visto beneficiados por la aplicación.

Si alguien desea tener acceso a Food Notes lo debe hacer a través del sitio web de la app.

Para los pacientes, la aplicación aún no se encuentra en la app store, pero cuando un nutricionista le crea un perfil, recibe un correo que contiene toda la información para iniciar sesión y descargar la web app.