Sergio Salazar. 26 abril

¿Es usted una persona sin acceso al sistema financiero tradicional y necesita hacer algunos de los trámites que pueden hacer las personas bancarizadas? Simplemente Lisa, un monedero móvil, con sello 100% costarricense, podría ser una solución a su problema.

Mediante esta app desarrollada por Viral Media (una fintech nacional inscrita en la Superintendencia General de las Entidades Financieras (Sugef) y con más de treinta colaboradores de diversos países) es posible administrar fondos, cancelar servicios públicos como agua, luz y teléfono. Además se pueden realizar pagos directos en el monedero de persona a persona y de banco a persona.

“El concepto de Lisa, o lo que nosotros estamos intentando lograr, es un concepto de poder democratizar la economía. Esto significa que al final de cuentas todos tengan las mismas oportunidades y en nuestro caso esas oportunidades están enfocadas en tres grupos meta”, explicó Milena Schroeder, gerente general de Simplemente Lisa.

En el primero de estos grupos están en todas las personas no bancarizadas de Centroamérica, es decir, aquellas que no tienen acceso a los sistemas financieros tradicionales y que requieren de la oportunidad o de los servicios que una persona bancarizada recibe, como lo son: los micropréstamos, el traslado de remesas entre países de manera segura o el pago de servicios básicos.

Además del pago de servicios, Lisa cuenta con una tienda virtual y un geolocalizador. (Foto: Simplemente Lisa para LN)
Además del pago de servicios, Lisa cuenta con una tienda virtual y un geolocalizador. (Foto: Simplemente Lisa para LN)

El siguiente mercado que recibe beneficios con el app, son los pequeños y medianos empresarios que en su mayoría podrían no tener conocimiento en marketing o publicidad y su fuerte es la actividad económica a la que se dedican.

“Nuestra meta en Lisa es poder darles a ellos la posibilidad de que se dediquen a hacer lo que hacen y nosotros encargarnos de venderles el producto que ellos tienen”, agregó Schroeder.

Para lograr lo anterior, Simplemente Lisa cuenta con una tienda en la que se exhiben más de 10.000 productos de estos empresarios. Los usuarios cuentan con promociones y descuentos, mientras que los productores pueden crear ofertas que incentiven sus productos y servicios en línea y, mantener el estatus de sus pedidos desde su teléfono o computadora.

Para la entrega de los artículos, la aplicación tiene un convenio con Correos de Costa Rica y la empresa Moovin. Esto permite envíos a todo el país. El registro apara participar de la plataforma de proveedores se puede hacer de manera gratuita a través del sitio web de Simplemente Lisa.

Finalmente, el tercer grupo meta se ubica en todos los ecosistemas que puedan darle la oportunidad a una persona de comprar servicios y demás, a través de países.

Los servicios van desde catering, jardinería y alquiler de equipos para fiesta, hasta servicios médicos profesionales. Todos estos, son enviados al domicilio del usuario.

“Eso es lo que nosotros llamamos el concepto de las ‘remesas especializadas’ y en el futuro, la intención es crear un ecosistema transaccional en todo Centroamérica” continúo Schroeder.

Según ella, si una persona vive en Costa Rica, mientras su familia reside en otra nación, con la aplicación podrá ser capaz de realizar el pago y contratación de servicios, enviar víveres o demás productos al domicilio de sus parientes, independientemente de donde estos se encuentren.

La tienda permite la compra de productos y la coordinación de fechas de entrega con el productor. (Foto: Simplemente Lisa para LN)
La tienda permite la compra de productos y la coordinación de fechas de entrega con el productor. (Foto: Simplemente Lisa para LN)

Aunque estos son los tres grupos principales, Schroeder explicó que recientemente ha salido beneficiado un cuarto grupo conformado por trabajadores domésticos o peones que podrían no ser bancarizados. A través de esta herramienta, el patrón es capaz de realizar el pago del salario a sus empleados.

¿Cómo llega el dinero?

El depósito del dinero en el monedero de Simplemente Lisa en territorio nacional, se puede hacer en los puntos de BN Servicios del Banco Nacional, así como en los puntos de venta de Simplemente Lisa que se pueden consultar en el sitio web de la aplicación. En estos últimos, además de depositar, también se puede retirar dinero y efectuar compras.

Se espera que a partir del 15 de mayo, se encuentre disponible la opción de enviar dinero desde Costa Rica a Nicaragua y en julio, desde Estados Unidos al resto de Centro América.

Viral Media es una Fintech costarricense con más de 30 colaboradores, entre ellos nicaragüenses, venezolanos y guatemaltecos. (Foto: Carolina Méndez para LN)
Viral Media es una Fintech costarricense con más de 30 colaboradores, entre ellos nicaragüenses, venezolanos y guatemaltecos. (Foto: Carolina Méndez para LN)

El costo de estas remesas, según explicó Schroeder, es “el más competitivo en el mercado". Además, al realizarse el pago de la remesa, Lisa notifica el tipo de cambio del momento y efectúa el cálculo, “por ende, no hay regateos”, agregó.

La comisión que se cobra depende de la cantidad de dinero que se envíe y del tipo de cambio.

El monedero de Simplemente Lisa se lanzó en febrero de este año, no obstante, la tienda en línea y la contratación de servicios se encuentra disponibles desde octubre del 2018. En la actualidad cuenta con más de 50.000 usuarios y está disponible de manera gratuita en Google Play y la App Store.