Sergio Salazar. 13 mayo

Desde el 22 de abril y hasta el próximo 22 de mayo, la incubadora de proyectos Open Future abrirá sus puertas a todos aquellos que deseen concursar por un puesto en la sexta edición de esta iniciativa que busca impulsar sus proyectos tecnológicos.

“Costa Rica Open Future es una iniciativa público-privada que se firma entre la empresa Telefónica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (...) es un programa que se enfoca en apoyar emprendedores de base tecnológica en etapa temprana”, explicó Juan José Muñoz, coordinador del programa.

Lo que este proyecto desea fomentar es el apoyo a emprendedores en los primeros pasos de su negocio. Los ganadores recibirán toda la ayuda necesaria por un periodo de seis meses.

Juan José Muñoz, coordinador del programa. (Foto: Mauricio Monge para LN)
Juan José Muñoz, coordinador del programa. (Foto: Mauricio Monge para LN)

Los interesados deben aplicar a través del sitio web de Open Future. Todas las aplicaciones son revisadas y luego de un primer descarte de entre 10-15 proyectos, se escogen seis u ocho iniciativas para formar parte del programa.

Una vez finalizada la convocatoria, se anunciará a los elegidos, quienes trabajarán en el desarrollo del proyecto de mediados de junio a diciembre.

Los principales requisitos para formar parte del programa son:

  • La persona que inscribe el proyecto debe ser mayor de edad, los demás miembros del equipo puede ser menores.
  • El proyecto debe tener una base tecnológica, pueden ser aplicaciones, web sites, algoritmos, temas de hardware o software, cualquier cosa que sea con base tecnológica.

En cuanto al registro, se debe completar el formulario de inscripción con los siguientes datos:

  • Perfil del Startup/ Proyecto
  • Descripción de la idea de negocio
  • Espacio de oportunidad
  • Mercado e innovación al que va dirigido
  • Información del equipo y datos demográficos
  • Definir si el proyecto está relacionado con el ecosistema tecnológico

Quienes sean selectos recibirán espacios de trabajo, utilidades básicas como Internet, telefonía y mentorías a los emprendedores en temas de emprendimiento básico, derecho, finanzas y cualquier otro tema que necesiten. Además se les da acceso a expertos en las áreas relacionadas a cada proyecto y mentorías individualizadas para atacar los problemas específicos de cada uno.

“Adicionalmente, se cuenta con todo un programa académico en el que se enseñan conceptos e información referentes a comenzar un start-up en Costa Rica, pero con miras a que sea global”, agregó el coordinador.

Es importante rescatar que los proyectos no necesariamente deben encontrarse desde cero, quien tenga un proyecto avanzado, podrá presentarlo.

“Nosotros aceptamos proyectos en cualquier etapa, lo que queremos es que la gente entienda que no tienen que tener el camino recorrido, pero si lo tienen, perfecto”, concluyó Muñoz.